AEROLÍNEAS

"Dicen que la aviación es importante, pero lo que hacen demuestra lo contrario": Enrique Cueto

Más de tres décadas de experiencia en la industria aérea avalan el peso de las palabras del hombre a cargo de una de las aerolíneas más importantes de la región, LATAM Airlines.

El empresario chileno, Enrique Cueto, CEO de la compañía, fue uno de los escogidos por la Asociacion Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aereo (ALTA) para realizar la apertura a su Leaders Forum 2017 en Buenos Aires, Argentina, evento cubierto in sito por AeroLatinNews (Noticias relacionadas: Cueto y De Oliveira destacan la promoción de la actividad aerocomercial)

Durante su presentación, Cueto fue enfático en defender el valor de la industria aérea y por sobre todo su seguridad. "Somos el medio de transporte más seguro del mundo", aseguró. Agregando como evidencia empírica que "hasta lo que va del año (casi completo) las aerolíneas de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y ALTA registramos una tasa de accidentes de prácticamente cero".

Pero Cueto, fue más allá con su mensaje, explicando que no todo es perfecto en esta industria, ya que deben enfrentar diversos obstáculos que impiden el crecimiento de la aviación en América Latina con barreras que nosotros mismos nos hemos creado, las cuales no nos han permitido alcanzar el nivel de otros continentes.

Latinoamérica: pequeña, pero con gran potencial

Pese a que la Región equivale sólo al 5% del tráfico mundial, ésta tiene un tremendo potencial y se espera un importante crecimiento en los años que vienen. "Nosotros mismos la hemos hecho pequeña por las normas y complicaciones que le hemos puesto. Además, a espaldas nuestras tenemos el Océano Pacífico que nos impide crecer en tráfico hacia ese lado. Es decir, Sudamérica tiene que hacer su tráfico en Sudamérica", explicó Cueto.

Sobre la tasa de crecimiento, si bien en la industria se tienen expectativas positivas indicó que lamentablemente "nuestras tasas no están a nivel mundial, ya que son de un 6,5% versus, por ejemplo, Medio Oriente que tiene un 13,8%".

"Hay cooperación pero no es la que queremo"

Al momento de exponer sobre el rol de los gobiernos en potenciar este crecimiento, el CEO de LATAM fue enfático al asegurar que "nadie puede decir que la industria aérea no ha hecho un esfuerzo. Esto es lo que ha logrado que se haya masificado el transporte aéreo".

Sin embargo, hizo referencia a la visión que tienen muchas veces gobiernos y autoridades sobre el transporte aéreo, ya que pese a que reconocen en cierta medida su valor, su aporte a la economía, la conectividad y al turismo, en muchas ocasiones parecieran olvidarse de eso. "A veces dicen que el transporte aéreo da conectividad, pero piensan que ganamos tanto dinero. Por ejemplo, en Chile nos aumentaron 2 dólares los costos para ser destinados para combatir el hambre en África y otros 2 dólares para el turismo"¦ entonces con esto lo que estás diciendo es que la aviación es importante, pero lo que estás haciendo es lo contrario", alegó.

Otro caso que expuso para evidenciar este problema es el de Brasil, país que básicamente se conecta por el trasporte aéreo dadas las largas distancias entre ciudades. "Brasil es como un continente, por eso la aviación es fundamental para ellos, sin embargo tienen el combustible más caro del mundo, entonces aunque digan que es tan importante el transporte aéreo, parece que en realidad no lo es tanto. Y ese es el mensaje que transmiten", enfatizó.

Otro punto que agregó son los costos que las aerolíneas deben enfrentar en la actualidad en diferentes países de la región, regulaciones diferentes en cada uno de ellos y junto con eso el pago de tarifas de aeropuertos cada vez más altas, las que "en vez de ser más eficientes han seguido creciendo". Este problema, radica según Cueto en un problema de planificación a largo plazo "arman su infraestructura aeroportuaria pero pensando en 10 año", por lo que al terminar de construirse muchos aeropuertos ya están saturados nuevamente.

Por otra parte, indicó que otra piedra de tope para las líneas aéreas son las leyes de protección al consumidor que varios países de la región han estado lanzando o modificando. "Está bien que si un avión se atrasa, la aerolínea le dé de comer al pasajero, pero con estas leyes no es sólo eso y se transforma casi en un castigo. No consideran que existen diversos factores para un retraso, como el clima, mantenimiento, seguridad, etc. Está claro que nadie quiere que un pasajero se atrase, menos las aerolínea" afirmó. Y citó nuevamente a Brasil donde indicó que "tienen tribunales en cada aeropuerto y aunque paguemos después no sigue un juicio igual".

Como otro factor que frena el potencial crecimiento de la región indicó que existen leyes que impiden un funcionar más fluido, dando como ejemplo la posibilidad de contratar pilotos de otros países. "Las aerolíneas extranjeras nos están quitando los pilotos, pero a nosotros en cambio, nos exigen que los nuestros sean solo locales. Es decir, si nosotros necesitamos crecer no podemos traer pilotos de cualquier parte del mundo. No entiendo por qué seguimos creándonos barrera" se cuestionó.

Finalizó su presentación señalando que "en 5 ó 6 años el tráfico aéreo probablemente se va a duplicar y si no trabamos unidos es difícil que esto cambie. Hay que redefinir el sistema aeroportuario. Necesitamos que no nos saquen los recursos y que si lo hacen lo reinviertan en la misma industria. Y, por último, que se den cuenta que las aerolíneas no somos ricas, esa es una visión errada. Debemos trabajar en conjuntos porque le desafío es grande", sentenció.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual