NOTICIAS DESTACADAS

Diego García, director de Air Europa: “Pedimos al Gobierno argentino que haya certezas con las fechas de reapertura de los vuelos”

Por la incertidumbre sobre la fecha de reapertura de los vuelos regulares internacionales, la aerolínea Air Europa —que conecta Madrid con varias ciudades de América— reemplazó a operación prevista con un vuelo especial semanal todos los domingos de septiembre desde Buenos Aires a Madrid. Diego García, director general de Air Europa para América, confirmó que la empresa seguirá operando en la Argentina con vuelos regulares en la pospandemia, pero pidió al Gobierno certezas sobre las fechas de reapertura.

—¿Cómo tomaron la demora en la reapertura de los vuelos que se esperaba para septiembre?

—Por un lado, veo como positivo que el Gobierno está colaborando con los vuelos especiales. Eso le permite poner a punto los protocolos con un número reducido de vuelos. Pero por otro lado, todas las aerolíneas necesitamos previsibilidad para entender cuándo se van a reabrir los vuelos regulares. Tenemos una programación muy light ahora, con un vuelo semanal a Madrid, para poder dar respuesta a los que ya habían comprado sus pasajes. Personas con la documentación necesaria y que tienen que viajar por tratamientos médicos, repatriaciones, expatriados que van a visitar a sus familias o tienen estudios previstos en universidades, hay muchas necesidades. Toda esa demanda, obviamente, cumple con los requisitos migratorios y sanitarios.

—¿Qué programación tenían prevista para estos meses?

—Previo a la pandemia, teníamos 13 vuelos semanales, 7 vuelos a Buenos Aires y 6 a Córdoba, además de dos vuelos a Iguazú en la temporada alta europea. Con respecto a la pospandemia, queríamos empezar con tres vuelos a Buenos Aires y tres vuelos a Córdoba para arrancar en septiembre. Entendemos que la decisión de postergar el reinicio de los vuelos no es solo de Transporte, hay un DNU del presidente y el Ministerio de Salud tiene un rol con mucha preponderancia. Cuando se puedan abrir las fronteras vamos a poder trabajar en firme y dar certezas a los pasajeros. No solo a los argentinos que quieren viajar a Europa, sino a los europeos que quieren visitar Argentina.

—¿Cómo viene la demanda de vuelos desde Buenos Aires hacia Europa?

—En los vuelos largos, las decisiones de viaje de un pasajeros se toman con mucho tiempo. Ahora hay una abstinencia, pero creemos que la demanda va a crecer en forma gradual. En nuestras rutas donde hay vuelos, la demanda fue abultada al principio, luego una meseta y después la normalidad. Volver a esa normalidad puede llevar de tres a seis meses, pero no es volver a los niveles de 2019, si no a una nueva normalidad. Pedimos la certezas de las aperturas para poder trabajar esos vuelos.

—Varias líneas aéreas internacionales decidieron abandonar el mercado argentino, ¿analizaron una decisión similar?

—La misión de Air Europa es conectar Europa con América vía Madrid. La Argentina está siempre entre el top 3 de destinos de las rutas. Para nosotros es un destino muy importante nunca pensamos en dejar de volar. Pero pedimos que haya certezas con las fechas de las aperturas. Hay una demanda que está insatisfecha, cuando más nos demoremos en arrancar, se va a tardar mucho más en recuperar esa ruta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual