NOTICIAS DESTACADAS

Ecuador quiere construir la ley de turismo más moderna de Latinoamérica

La pandemia lo cambió todo, y varios países han comprendido que no se pueden enfrentar los nuevos desafíos con las viejas herramientas. Ecuador es uno de ellos y, por eso, su ministro de Turismo, Niels Olsen, conformó una Comisión Técnica con ocho expertos de diversos sectores para redactar una nueva Ley de Turismo que, según le confiaron a HOSTELTUR, busca ser la más moderna de la región. Sustentabilidad, accesibilidad y nuevas tecnologías serán los ejes centrales.

Hace apenas unos días, a través de sus redes sociales, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, anunció que el país ponía en marcha el proceso de repensar sus herramientas normativas para hacer frente a la nueva realidad que impone el mundo a partir de la pandemia de COVID-19.

En ese marco, contó también que, para ese fin, decidió conformar una Comisión Técnica integrada por ocho expertos de diversos sectores, e incluso con algunos referentes internacionales: la viceministra de Turismo, Ana García Pando; el director ejecutivo de la Fenacaptur, principal cámara del sector privado, Iván López Villalba; Marco Subía, abogado experto en materia aeronáutica; el destacado empresario del segmento MICE, Ricardo Baquerizo; Mateo Estrella, abogado especialista en gestión pública y privada en relación a las inversiones, quien actúa como coordinador por parte del ministro Olsen; el abogado argentino especialista en derecho del turismo, Diego Benítez, miembro de la comisión de la OMT para el nuevo Código de Protección del Turista; el italiano Francesco Morandi, compañero de Benítez en ese equipo y fundador de la Sociedad Italiana del Derecho del Turismo; y el abogado experto en derecho tributario, Oscar Ceballos.

Y es que la actual ley data de 2002 (en verdad, la Ley 97 es de 1997 y fue reglamentada por el Registro 773 de 2002, con una última modificación en 2014). No hace falta decir cuánto ha cambiado el mundo desde entonces, y ni hablar de la industria turística, que ha visto aparecer, proliferar y hasta imponerse a una gran cantidad de nuevos actores, especialmente los vinculados al mundo online. Pero también han cambiado otras necesidades, como la sustentabilidad y la inclusión.

Al día siguiente del anuncio, HOSTELTUR consultó a Olsen acerca de esta iniciativa y el funcionario respondió que este grupo tiene la misión de “preparar una legislación moderna” que “apoye a que el sector enfrente la difícil época por la que el turismo ha pasado debido a la pandemia COVID, que sin duda ha golpeado duramente a las empresas”.

“El proyecto apunta a contar con un cuerpo legal que ofrezca mecanismos de mejoramiento de los servicios turísticos, desarrollo de destinos y productos, conectividad, fomento productivo, inversión y promoción turística”, explicó Olsen en un texto enviado a este medio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual