Estados Unidos y otros cinco países han sido incluidos por la Unión Europea en la lista de estados seguros desde el punto de vista epidemiológico, por lo que podrán viajar por placer y no solo por viajes esenciales. A su vez se ha decidido eliminar la cláusula de reciprocidad para las regiones chinas de Macao y Hong Kong.
La idea propuesta por Portugal, país que preside el Consejo de la Unión Europea, fue aprobada por los embajadores de los estados miembros de la UE. Según publica EFE, los otros países para los que se plantea el levantamiento de restricciones son Albania, Líbanos, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwan, que también han mejorado su situación epidemiológica.
Quienes viajan desde un país con baja incidencia (que no están clasificados como zona de riesgo), pueden hacerlo sin necesidad de prueba diagnóstica ni certificado de vacunación ni inmunidad
Para decidir a quién se mete en ella se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información.
Los criterios para determinar los terceros países para los que se deberían levantar las restricciones de viaje fueron actualizados el pasado 20 de mayo. La lista incluye a Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur y Singapur, así como a China sobre la base de la reciprocidad.
Cada Estado miembro decide si a los ciudadanos de los países que figuran en la lista se les impone o no una cuarentena a la llegada a su territorio
Desde el 7 de junio a los viajeros de Estados Unidos en España se les permite la entrada por turismo, siempre que cuenten con un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación…