NOTICIAS DESTACADAS

EEUU pide a aerolíneas analizar datos para evitar accidentes

Nuevas normas federales anunciadas el miércoles en Estados Unidos requerirán a las aerolíneas recabar y analizar datos de seguridad en un esfuerzo por detectar tendencias peligrosas y ayudar a evitar accidentes.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que las causas de 123 accidentes entre 2001 y 2010 se habrían identificado antes si las aerolíneas hubieran contado con sistemas de manejo de seguridad.

Aerolíneas de pasajeros y de carga deberán contar con esos sistemas para 2018. Las normas detallan el tipo de datos a ser recabados y analizados, pero da flexibilidad sobre la recolección de información. Las líneas aéreas deberán desarrollar programas para analizar los datos.

Los sistemas también están pensados para infundir una conciencia de seguridad en todas las compañías aéreas y establecer métodos formales no sólo para identificar peligros, sino también para controlar y evaluar riesgos continuamente. La mayoría de las aerolíneas en Estados Unidos ya cuentan con sistemas de seguridad o elementos de estos.

«La aviación es increíblemente segura, pero el continuo crecimiento significa que debemos ser proactivos e inteligentes sobre cómo usar los datos para detectar y mitigar riesgos», dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx.

El funcionario agregó que los sistemas de seguridad proveen a las «aerolíneas de las herramientas que necesitan para reducir más los riesgos en la aviación comercial».

La FAA ha estado bajo presión casi una década para desarrollar estas normas. En 2006, la Organización Internacional de Aeronáutica Civil, una agencia de la ONU con facultades para ejercer acción, dijo a los países que pidieran a las aerolíneas adoptar sistemas de manejo de seguridad y establecer estándares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual