NOTICIAS DESTACADAS

El Consejo Internacional de Aeropuertos concede una certificación medioambiental sin precedentes al aeropuerto de Salvador Bahía, Brasil

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) anuncia hoy que el Aeropuerto de Salvador de Bahía, operado por VINCI Airports, acaba de recibir la certificación de Nivel 3 (Optimización) del Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA).

El aeropuerto de la capital de Bahía es el primero de Brasil en alcanzar la tercera fase de una escala de 6 niveles de certificación para aeropuertos de todo el mundo que se esfuerzan por reducir sus emisiones de carbono.

La certificación de nivel 3 (optimización) se concede a los aeropuertos que, además de mapear su huella de carbono, consiguen reducir las emisiones en función de criterios preestablecidos e implican a terceros (desde aerolíneas hasta diversos proveedores de servicios) en este proceso.

El aeropuerto de Salvador de Bahía se destaca por varios logros en el ámbito de la sostenibilidad, entre ellos los relacionados con la gestión de residuos, el aumento de la eficiencia energética.

El aeropuerto fue el primero de las regiones del Norte/Nordeste y el segundo de Brasil en obtener la certificación Airport Carbon Accreditation de nivel 1 en 2018, y de nivel 2 en diciembre de 2019, cuando registró una reducción del 6,12% en sus emisiones de carbono.

El programa «Vertedero Cero», que consiguió una eliminación de los residuos sólidos producidos dentro del aeropuerto, también fue reconocido por ACI-LAC en 2021 obteniendo el Green Airport Recognition. El año anterior, el aeropuerto recibió el mismo reconocimiento por su planta de Aguas Residuales, que permitía que todos los efluentes generados fueran a una Planta de Tratamiento permitiendo reutilizar el 100% del agua tratada para otros usos.

«Estamos muy orgullosos de este logro. Reducir nuestras emisiones de carbono es una de nuestras misiones como empresa. Contar con el aval del Consejo Internacional de Aeropuertos en este proceso refuerza nuestro compromiso y ayuda a difundir la cultura de la descarbonización», comentó Julio Ribas, director general del aeropuerto de Salvador de Bahía.

«El aeropuerto de Salvador de Bahía viene demostrando en los últimos años, con metas y acciones claras, que demuestran una transición hacia el desarrollo sostenible que ACI estimula entre sus socios. Es con gran orgullo que reconocemos otro logro del Aeropuerto de Salvador de Bahía, con la certeza de que el aeropuerto avanza hacia las siguientes etapas de certificación del Programa de ACA», dijo Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.

Acreditación de carbono para aeropuertos de la ACI

Airport Carbon Accreditation (ACA) es el único programa mundial de certificación de la gestión del carbono aprobado para los aeropuertos. Evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar y reducir sus emisiones de carbono mediante 6 niveles de certificación:

Nivel 1 «Mapeo»: El aeropuerto mapea su huella de carbono, identifica las fuentes y calcula las emisiones anuales.

Nivel 2 «Reducción»: El aeropuerto demuestra la reducción de las emisiones con pruebas de los procedimientos y el cumplimiento de los objetivos de gestión del carbono.

Nivel 3 «Optimización»: El aeropuerto amplía el alcance de la reducción de emisiones e implica a terceros en el proceso.

Nivel 4 «Neutralidad»: El aeropuerto cumple los requisitos de las fases anteriores y compensa las emisiones restantes con créditos de carbono.

Nivel 5 «Transformación»: El aeropuerto define una estrategia de gestión del carbono a largo plazo orientada a la reducción absoluta de las emisiones.

Nivel 6 «Transición»: Además de cumplir los pasos anteriores, el aeropuerto compensa las emisiones de carbono restantes sobre las que tiene control.

A través de estas etapas, la Acreditación de Huella de Carbono reconoce el esfuerzo de los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la gestión integral del carbono. Es un programa para aeropuertos de todos los tamaños y se basa en metodologías reconocidas internacionalmente, proporcionando a los operadores aeroportuarios un marco común para la gestión del carbono con objetivos medibles.

El programa es específico para cada lugar, lo que permite flexibilidad para tener en cuenta los requisitos legales nacionales o locales.

Actualmente, casi 400 aeropuertos de todo el mundo forman parte del programa Airport Carbon Accreditation. En la región de América Latina y el Caribe hay 54 aeropuertos.

Los 6 aeropuertos brasileños certificados son: el Aeropuerto Internacional de Brasilia, el Aeropuerto Internacional de Natal, el Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro y el Aeropuerto Santos Dumont (en el nivel 1 – «Mapeo»), el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte (en el nivel 2 – «Reducción») y el Aeropuerto Internacional de Salvador (en el nivel 3 – «Optimización»).

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual