NOTICIAS DESTACADAS

El desafío de recomponer los viajes aéreos entre países sudamericanos

El CEO de la aerolínea ultra low cost JetSmart, Estuardo Ortiz, expuso en una conferencia de prensa sobre la actualidad y las previsiones de su operación, principalmente en y desde Argentina, donde hoy tiene en funcionamiento 17 rutas domésticas y una internacional, con cinco aviones operativos. La compañía de Indigo Partners analiza abrir una tercera filial sudamericana -tras Chile y Argentina-, ampliar su flota en Argentina y recuperar el mercado de vuelos regionales.

El mercado aéreo doméstico argentino mostró en septiembre pasado “una recuperación importante” con cerca de 45% de los pasajeros del mismo mes de 2019, dijo el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz.

Esto pone a Argentina a mitad de tabla, junto a Perú, si se compara al país con Colombia, Brasil o Chile donde la recuperación de tráfico nacional ya está cerca del 80% respecto a antes de la pandemia.

El mercado internacional se mantiene en cerca de 35%, pero más reducido es el volumen de tráfico entre países sudamericanos, que promedia el 18%, con rutas entre 15% y 20% de la operación previa a la crisis sanitaria.

Esta situación es adjudicada a las importantes restricciones en países como Chile y Argentina. “En septiembre se ha visto una mejora, esperamos que noviembre y diciembre, con el avance de aperturas de fronteras, seguir aumentando”, dijo Ortiz.

“No creemos que el tráfico internacional se recupere durante 2022, si bien nuestro segmento es el de pasajeros jóvenes, turismo, visitas a familias y no tanto el corporativo, que se recupera más lento”.

Uruguay, camino allanado
JetSmart acaba de incorporar un quinto avión a la flota de su filial argentina, y espera incorporar uno o dos más en 2022 –, afirmó el CEO de la compañía, para ampliar el número de rutas que cubre, volviendo a ciudades como Rosario, y fortalecer las actuales.

La cantidad de vuelos depende de las condiciones del mercado, dijo Estuardo Ortiz, que proyecta una próxima ampliación con “fácilmente 10 nuevas rutas domésticas y 5 o 6 internacionales”.

HOSTELTUR consultó a Ortiz sobre la nueva ruta de JetSmart Chile entre Santiago y Montevideo, y si esta certificación facilita la eventual apertura de rutas entre Argentina y Uruguay. El ejecutivo respondió que cuando se inicia un proceso de esta naturaleza la visión es “regional” y afirmó que es inusual que se haya abierto una ruta a un nuevo país en este contexto.

JetSmart volará a partir del 18 de enero entre Chile y Uruguay
Eso fue posible por el apoyo de las autoridades uruguayas al proyecto en Uruguay y el alto nivel de vacunación en el país; afirmó que en esta ruta recién anunciada las ventas son muy positivas, y todo ello “permite pensar en dar servicio prontamente desde Aeroparque y otros puntos de Argentina a Montevideo o Punta del Este, donde existe un interés de movilización, y dependiendo de la disponibilidad de aeronaves y slots en aeropuertos, que es fundamental”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual