NOTICIAS DESTACADAS

“El gobierno entrante deberá generar una política de Estado que proyecte el transporte aéreo a 20 años en Colombia”: IATA

La aviación es un catalizador del desarrollo económico que impulsa la inversión y permite la consolidación de sectores significativos para la economía nacional –como el turismo y el comercio–, generadores de empleo, grandes contribuyentes al PIB e impulsores del mercado externo.

Para Andrés Uribe, gerente para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el país cuenta con una posición geográfica única y privilegiada, y con un potencial que demanda del gobierno entrante “una política de Estado que permita pensar en grande y percibir el futuro del transporte aéreo a largo plazo, a 20 o más años”.

¿Cuál debería ser la hoja de ruta para que Colombia pueda ser más competitiva y líder de la aviación regional?

ANDRÉS URIBE: El Estado debe buscar que la aviación cuente con una capacidad que le permita continuar creciendo de manera ordenada, sostenible y eficiente. Esta será la hoja de ruta que dará la destreza para poner a volar y competir en el mundo. De lo contrario, nuestros competidores directos, Lima y Panamá, continuarán avanzando y fortaleciendo sus centros de conexiones, dejando a Colombia solo con el anhelo de tener y consolidar hubs continentales en el país (en Bogotá y Medellín), y concediendo a otros países miles de empleos, inversiones y aportes al PIB.

¿Cuáles serían algunos de esos aspectos a considerar para ser más competitivos?

A.U.: Establecer de carácter permanente las reducciones de IVA del 5 por ciento en los tiquetes y el combustible, además de las inversiones en infraestructura aeroportuaria y contar con mejores servicios de prestación de afluencia aérea en el país.

¿Qué se requiere para lograr que la aviación pueda seguir creciendo ordenada, sostenible y eficientemente?

A.U.: Especialmente en América Latina, es necesario reducir los elevados costos de explotación, sobre todo en lo que se refiere a los impuestos y tasas que imponen los gobiernos. Estos ya representaban una parte importante del costo total de los pasajes antes de la pandemia y ya hemos visto varios aumentos en algunas partes de la región…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual