AEROLÍNEAS

El precio de los viajes sufrirá una desaceleración en 2020 según la ‘Previsión Global para el Sector de los Viajes 2020’ de CWT y GBTA

El precio de los viajes sufrirá una desaceleración en 2020 tras las fuertes subidas de 2019, según la ‘Previsión Global para el Sector de los Viajes 2020’ de CWT y GBTA.

En concreto, la previsión es que las tarifas aéreas aumenten un 1,2%, las tarifas de hoteles un 1,3% y las de coches de alquiler un 1%, aunque la marcha de la economía mundial será en general positiva, con un crecimiento previsto para 2020 del 3,6%.

«Los riesgos y la ambigüedad han aumentado en los últimos meses avivados por a amenaza inminente de las guerras comerciales, el impacto del ‘Brexit’, los posibles problemas de suministro de petróleo y la creciente probabilidad de una recesión», ha señalado el director ejecutivo de CWT, Kurt Ekert, que ha añadido que esta previsión «ayudará a los compradores de viajes a tomar las decisiones correctas en un entorno cada vez más desafiante».

De su parte, el director ejecutivo de GBTA, Scott Solombrino, ha indicado que los avances tecnológicos y un panorama económico y político «cada vez más volátil» han cambiado la forma de trabajar de los responsable de compras de viajes.

LATINOAMÉRICA

Por regiones, en Latinoamérica la actividad económica sigue creciendo, aunque de manera más lenta de lo previsto, con una previsión del 2,5% para 2020. La situación política y económica en algunas economías importantes como Argentina, México y Brasil pondrá en riesgo las previsiones. En el caso de México, las tensiones con Estados Unidos podrían acabar con la imposición de tarifas arancelarias, por lo que los viajes de negocios sufrirían un impacto negativo.

En concreto, las tarifas aéreas se reducirán un 1,6% en Latinoamérica, mientras que las de hoteles lo harán en un 0,45 y las de transporte terrestre aumentarán un 1%.

El transporte aéreo, debido a las largas distancias, al crecimiento de la clase media y a la baja penetración en el mercado presenta grandes oportunidades que están siendo aprovechadas por las aerolíneas.

En el mercado hotelero, tras un declive constante en el número de hoteles de nueva construcción desde el pico registrado en 2015 y 2016, la situación está mejorando, sobre todo en México, donde se han abierto 11 nuevos establecimientos en el primer semestre de 2019 y está previsto que el crecimiento continúe el próximo año, por lo que es probable que el precio de alojamiento siga descendiendo tanto en México como en el resto de la región.

El ligero aumento de la demanda de coches estará impulsado por el incremento de la misma en Brasil, la economía más grande de Latinoamérica. Las empresas de coches de alquiler han reportado un cambio cultural entre la población sobre la propiedad de los vehículos, además del crecimiento del turismo.

NORTEAMÉRICA

Las tarifas aéreas en Norteamérica crecerán un 2,3%, al igual que las hoteleras, mientras que las de transporte terrestre lo harán en un 1%. Aunque la economía de Estados Unidos está prosperando, la incertidumbre está creciendo debidos a los aranceles y las guerras comerciales, lo que ralentiza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 1,8% en 2021.

El precio de los vuelos aumentará lastrado por las potentes economías de Estados Unidos y Canadá, aunque el NDC contribuirá al incremento de los flujos de ingresos de las líneas aéreas y reequilibrará la reducción de los márgenes. Las aerolíneas verán en los cargos por servicios complementarios una forma de seguir siendo competitiva.

La industria hotelera ha experimentado un crecimiento lento pero constante, por lo que una desaceleración gradual ayudará a que las tarifas vuelvan a la normalidad, corrigiendo los altos precios de algunas de las principales ciudades.

Por último, en el transporte terrestre es poco probable que se dé un aumento de los precios hasta 2021 o 2020 debido a la naturaleza a largo plazo de los contratos, aunque las preferencias de los viajeros están cambiando.

EUROPA, ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

En Europa, factores como los conflictos laborales, las protestas ante el cambio climático, las guerras comerciales mundiales, el aumento del precio del petróleo y el terrorismo pueden causar desaceleración. En la Europa Occidental, el crecimiento previsto para 2020 es de un 0,5% en las tarifas aéreas, del 0,7% para las hoteleras y del 0,5% en la de transporte terrestres, mientras que en Europa Oriental las tarifas aéreas caerán un 0,2%, con un aumento del 0,7% y del 1,5% en las hoteleras y de transporte aéreo, respectivamente,

En España, las tarifas aéreas se incrementarán un 0,8%, las hoteleras un 1,9% y las de transporte terrestre un 0,5%, valores por debajo de la media global, a excepción de la hotelera.

En cuanto a Oriente Medio y África, registrarán un aumento de las tarifas aéreas y hoteleras por encima de la media, de un 2,25 y un 2,5%, respectivamente, aunque las de transporte aéreo lo harán en un 0,5%.

La previsión de CWT y GBTA es que el aeropuerto de Estambul cambie los flujos de Europa y Asia ya que proporcionará un punto de escala más accesibles para los vuelos a China y Asia Oriental.

En las tarifas hoteleras, Dinamarca y Egipto representan los puntos contrarios, ya que en el primero sufrirán un descenso y en el segundo están subiendo gracias a la recuperación de la economía tras un periodo convulso, con una expectativa de crecimiento de hasta el 4,7%.

El modelo de franquicia de Europa Oriental para los negocios de alquiler de coches experimentará un crecimiento ligeramente superior al 1,5% debido a la oferta y la demanda de la región, mietnras que las tarifas ferroviarias seguirán sufriendo grandes variaciones debido a la falta de consistencia en la regulación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual