Ahora leyendo:
El Sector Aéreo de Carga sigue recuperándose a un ritmo lento en Octubre
Toda la noticia 6 minutes read

El Sector Aéreo de Carga sigue recuperándose a un ritmo lento en Octubre

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales del transporte aéreo global de carga correspondientes al mes de octubre. Si bien la demanda sigue recuperándose, octubre registró un crecimiento más lento que el mes anterior y por debajo de los niveles de 2019.

– La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se contrajo alrededor del 6,2% interanual (-7,5% en las operaciones internacionales). El desempeño interanual de octubre mejoró respecto a la caída de septiembre (-7,8% interanual), si bien el sector se desaceleró respecto a este mismo mes con un crecimiento intermensual del 4,1% (1,1% en la demanda internacional).

– La escasez de capacidad volvió a agravarse en octubre, con una contracción del 22,6% interanual (-24,8% en el mercado internacional) —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)—, casi cuatro veces más con respecto a la caída de la demanda.

– El desempeño volvió a marcar fuertes diferencias a nivel regional. Las aerolíneas norteamericanas y africanas registraron crecimiento interanual en la demanda (+6,2% y +2,2%, respectivamente); las demás regiones permanecieron en territorio negativo en términos interanuales.

– La mejora del desempeño es acorde a los principales indicadores económicos:

o El subíndice de nuevas órdenes de exportación del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) permaneció por encima de 50 por segundo mes consecutivo (niveles por encima de 50 señalan crecimiento económico). El dato de octubre muestra un avance significativo respecto a la tendencia negativa que venía arrastrando desde mediados de 2018 hasta agosto de 2020.

o El comercio internacional mantuvo su tendencia alcista de los últimos meses, según la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, el repunte no será suficiente para evitar la caída pronosticada del 9,2% interanual en 2020, aunque se espera una recuperación en 2021 con un crecimiento del 7,2%.

o SegúnelPMIcompuestoglobal—querastrealosresultadosdelaproducción global, el empleo, nuevos negocios, órdenes de pedidos y precios—, la economía seguirá recuperándose en el cuarto trimestre de 2020, a pesar de los rebrotes del COVID-19 en muchos mercados.

“La demanda del sector de carga aérea se está recuperando, y seguiremos viendo esta tendencia durante el cuarto trimestre. Pero seguimos enfrentándonos al gran desafío de la escasez de capacidad por el estacionamiento de la mayoría de las flotas de aviones de pasajeros. El final de año es siempre temporada alta para el transporte de carga aérea. Y puede que este año veamos un aumento extraordinario a través del comercio electrónico, de las cuales el 80% se transportan por vía aérea, lo que supone aún un mayor desafío al no poder contar con los aviones estacionados y que afectará muy negativamente al cierre de 2020. Y la situación se volverá aún más crítica a la hora de buscar soluciones para la distribución inminente de las vacunas”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Análisis regional

En Asia-Pacífico la demanda internacional de carga aérea se contrajo un 11,6% interanual en octubre. El sector mejoró respecto a la caída del 14,6% en septiembre de 2020 y por segundo mes consecutivo. La capacidad internacional continuó cayendo, pero a un ritmo menor (-28,7%) respecto a la caída de septiembre (-31,8%). El factor de ocupación de las aerolíneas de la región lideró el ranking mundial, indicando una demanda elevada de los servicios de la carga aérea.

En Norteamérica la demanda internacional creció un 1,3% interanual —el segundo mes de crecimiento en 10 meses—, conducida por el aumento de las operaciones en las rutas entre Asia y Norteamérica ante el incremento del comercio electrónico de productos fabricados en Asia y un descenso de la caída de la capacidad frente a otras regiones. El mercado doméstico se desaceleró ligeramente respecto a septiembre, pero permaneció robusto. La capacidad internacional se contrajo un 16,6%.

En Europa la demanda se contrajo en octubre un 11,9% interanual, una mejora respecto a la caída del 15,6% registrada en septiembre. A pesar de los rebrotes del virus en la región, el sector no se ha visto muy perjudicado. La capacidad de internacional se desaceleró un 28%, una mejora respecto a la caída del 32,6% registrada en septiembre.

En Oriente Medio la caída de la demanda se mantuvo en el 1,9% interanual, sin cambios respecto a septiembre. Sin embargo, el dato intermensual muestra una recuperación más lenta (+2,5%) frente a la mejora de septiembre (+6,0%), conducida por una menor demanda en las rutas entre África y Oriente Medio. La capacidad internacional se contrajo un 22,7%.

En Latinoamérica la demanda internacional se contrajo un 12,5% interanual, una mejora significativa respecto a la caída del 22,2% registrada en septiembre de 2020, liderando el ranking en la recuperación intermensual con una escalada de la demanda del 4% en octubre. La mejora del desempeño interanual se debe, en parte, a la debilidad del sector en el mismo periodo del año anterior, aunque también la mejora de las operaciones en algunos mercados clave, como Brasil, y la recuperación de la capacidad de la carga aérea han contribuido a este mejor desempeño. La capacidad internacional se contrajo un 29,1%, frente a la caída del 32,1% registrada en septiembre.

En África la demanda se incrementó un 2,8% interanual, una desaceleración respecto al crecimiento del 12,1% registrado en septiembre. No obstante, la región lideró el ranking de crecimiento de la

demanda internacional. El peor desempeño de octubre se debe a la desaceleración de la demanda en el mercado entre Asia y África, que registró una caída interanual de 19 puntos porcentuales. La capacidad internacional se contrajo un 20,8%.

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Octubre 2020 (pdf)

Compartir noticia:
Fuente: IATA
Input your search keywords and press Enter.