NOTICIAS DESTACADAS

El sector de carga aérea afectado por la guerra de Ucrania y la variante ómicron

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales del transporte aéreo global de carga de marzo de 2022, que muestran la caída que han sufrido los mercados de carga debido al impacto de la variante ómicron en Asia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Nota: El análisis se realiza de nuevo en términos interanuales (salvo indicación contraria). La demanda de carga aérea se sitúa por debajo de niveles pre-COVID-19 y continúan las limitaciones en la capacidad.

  • La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se contrajo un 5,2% interanual (-5,4% en el mercado internacional).
  • La capacidad creció un 1,2% respecto a marzo de 2021 (2,6% en el mercado internacional). Si bien el dato continuó en territorio positivo, la capacidad se deterioró respecto al 11,2% interanual de febrero. Asia y Europa registraron las mayores caídas en capacidad.
  • Destacan los siguientes factores en el entorno operativo:
    • El impacto negativo de la guerra en el desempeño de varias aerolíneas clave con base en Rusia y Ucrania ha provocado la caída de la capacidad. Las sanciones a Rusia están frenando las manufacturas. Y el aumento de los precios del petróleo están encareciendo los costes de envío y deteriorando el escenario económico.
    • Los nuevos pedidos de exportación —uno de los principales indicadores de la demanda de carga— están desacelerándose en todos los mercados, excepto en EE. UU. El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) cayó hasta los 48,2 puntos en marzo, un mínimo desde julio de 2020.
    • El comercio mundial de bienes sigue con tendencia negativa en 2022. La economía china está registrando un crecimiento lento debido al cierre de fronteras por el COVID-19 (entre otros factores); y las interrupciones de las cadenas de suministros se intensifican por la guerra en Ucrania.
    • El índice de precios al consumidor de los países del G7 subió hasta el 6,3% interanual en febrero de 2022, un máximo desde 1982.

“Los mercados de carga aérea reflejan la evolución económica mundial. En marzo, el panorama comercial empeoró. La guerra en Ucrania, junto a la propagación de la variante ómicron en Asia, ha disparado los costes energéticos, intensificado las interrupciones de las cadenas de suministros y ha alimentado la presión inflacionaria, lo que ha provocado la caída de los envíos, en comparación con el año anterior, incluso por vía aérea. La paz en Ucrania y un cambio en la política COVID-19 en China mejorarían significativamente la industria de la carga aérea, algo que no parece posible en el corto plazo, y que no hará sino aumentar los desafíos de la industria, justo cuando los mercados de pasajeros están acelerando su recuperación”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Mercado de carga aérea – Marzo 2022
  Cuota mundial¹ Marzo 2022 (% interanual)
CTK ACTK CLF (%-pt)² CLF (nivel)³
Total Mercado 100,0% -5,2% 1,2% -3,7% 54,9%
África 1,9% 3,1% 8,7% -2,7% 49,4%
Asia-Pacífico 32,5% -5,1% -6,4% 0,9% 63,8%
Europa 22,9% -11,1% -4,9% -4,7% 67,1%
Latinoamérica 2,2% 22,1% 34,9% -4,7% 44,8%
Oriente Medio 13,4% -9,7% 5,3% -8,7% 52,6%
Norteamérica 27,2% -0,7% 6,7% -3,3% 44,2%
1 % CTK de la industria en 2021; 2 Variación del factor de ocupación; 3 Nivel del factor de ocupación.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 5,1% interanual en marzo de 2022. La capacidad cayó un 6,4% interanual, el peor dato global. La política “COVID cero” en China continental y Hong Kong está deteriorando el rendimiento.

Las aerolíneas norteamericanas registraron una caída del 0,7% interanual en los volúmenes de carga en marzo de 2022. La demanda en el mercado entre Asia y Norteamérica se contrajo significativamente. El dato desestacionalizado cayó un 9,2% en marzo. La capacidad aumentó un 6,7% interanual.

Las aerolíneas europeas registraron el peor desempeño, con una disminución del 11,1% interanual en los volúmenes de carga. El mercado intraeuropeo cayó significativamente, hasta un 19,7% intermensual, debido a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y el descenso de la actividad manufacturera en Asia por culpa de ómicron también afectaron al sector. La capacidad cayó un 4,9% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual del 9,7% en los volúmenes de carga en marzo. Los beneficios esperados por la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se han materializado. Es probable que esto se deba a una demanda moderada en general. La capacidad aumentó un 5,3% interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas vieron un aumento del 22,1% interanual en la demanda de marzo de 2022, el mejor desempeño global. Algunas de las aerolíneas más grandes de la región se están beneficiando ya de su salida del proceso de Capítulo 11. La capacidad aumentó un 34,9% interanual.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento interanual de un 3,1% en la demanda de marzo. La capacidad superó los niveles de marzo de 2021 con un 8,7%.

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Marzo 2022 (pdf)

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual