Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe alcanza ya resultados similares previo a la pandemia
Toda la noticia 4 minutes read

El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe alcanza ya resultados similares previo a la pandemia

Según los últimos datos de movimientos aeroportuarios de América Latina y el Caribe, constatados por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) a finales de septiembre, la región registró en agosto de 2022 un tráfico aéreo menor en un 1,7% al del mismo periodo de 2019. Aunque todavía no se han alcanzado las cifras anteriores a la pandemia, se trata del mejor comportamiento de los aeropuertos de la región en este retorno de los pasajeros al transporte aéreo.

“Es sorprendente la recuperación que ha tenido América Latina y el Caribe hasta ahora”, celebró Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, durante la primera jornada de la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe | ACI-LAC 2022, que este año se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Según Echevarne, República Dominicana y México fueron los países que más se recuperaron, con aumentos de 17% y 11% respecto a 2019.

“Los países que nunca han cerrado las fronteras, como México, y que levantaron las restricciones desde hace mucho tiempo, han recuperado el tráfico aéreo más rápidamente. Ahora la tendencia es a la expansión, porque desde el 1 de octubre ya no hay restricciones a la entrada de pasajeros en los países de América Latina y el Caribe, es decir, no hay motivos relacionados con el Covid-19 que dificulten los viajes en la región”, añadió Echevarne.

El ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera, quien estuvo presente en la apertura de la conferencia, comentó que desde 2019, por la situación económica del país y luego por la pandemia, todas las obras del sector aeroportuario se vieron impactadas, pero que las inversiones se han retomado este año, en los aeropuertos de todo el país.

“Es una muestra de la importancia de la conectividad para el desarrollo de las economías regionales y la importancia que el gobierno argentino le da a la industria aeronáutica y al desarrollo del turismo”.

El anfitrión del evento, Martín Eurnekian, director general de Corporación América Aeropuertos y presidente de AA2000, informó que en 2022 y 2023 se invertirán 400 millones de dólares en la modernización de los aeropuertos que opera la empresa.

“La readecuación de las terminales y la seguridad en las operaciones son los pilares fundamentales que motivan nuestras inversiones. Y para los próximos cinco años tenemos proyectadas inversiones por unos 750 millones de dólares”, completó.

También estuvo presente Ezequiel Barrenechea, presidente del Consejo Directivo de ACI-LAC y TAGSA, en donde destacó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) según los cuales el crecimiento del sector de la aviación en la región de América Latina y el Caribe generará la necesidad para inversiones de USD 146 mil millones en los próximos 20 años.

“Aún tenemos muchos objetivos prioritarios por cumplir y solo lo lograremos si trabajamos en conjunto con todos los actores del sector, es decir, aeropuertos, aerolíneas, gobiernos, cada uno con sus representantes”, dijo Barrenechea.

Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI Mundo, destacó que la industria sale de la pandemia con una variedad de desafíos complejos y uno de ellos es recuperar a los trabajadores que abandonaron el sector cuando hubo una caída en el volumen de viaje. Según de Oliveira, “el 50% de los empleos de la aviación se perdieron en la pandemia y una de las prioridades hoy es invertir en la búsqueda de mano de obra calificada. Sabemos que la industria se duplicará en los próximos 20 años y necesitamos nuevos profesionales que se sientan atraídos por nuestro negocio”.

La Asamblea Anual y Conferencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe es el principal evento del mercado aeroportuario de la región que reúne a las principales autoridades y lideres del sector y más de 300 ejecutivos y expertos en aviación. En el primer día de la edición 2022, se destacaron las discusiones sobre turismo sostenible; regulación aeroportuaria; la integración de vehículos avanzados de movilidad aérea en los aeropuertos; preparar a la industria para un futuro con cero emisiones netas de carbono; tecnologías que optimizan las operaciones aeroportuarias; oportunidades para la aviación eléctrica; y cómo las redes sociales como WhatsApp contribuyen a la mejora de la experiencia del pasajero en el aeropuerto.

Compartir noticia:
Fuente: ACI-LAC
Input your search keywords and press Enter.