NOTICIAS DESTACADAS

El tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe disminuyó 54.8% en noviembre

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 15.9 millones de pasajeros en noviembre, un 54.8% menos – o – 19.262.482 pasajeros menos – respecto al año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó un 62.6% y la capacidad (ASK) disminuyó un 57.3%, lo que llevó el factor de ocupación al 71.6%, 10.2 puntos porcentuales menos que en 2019 (ver tabla 1).

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

En noviembre viajaron 4.490.543 pasajeros desde y hacia América Latina y el Caribe, un 56.9% menos que el año anterior (ver tabla 2). El tráfico (RPK) disminuyó un 67.2% y la capacidad (ASK) disminuyó un 60.6%, lo que llevó el factor de ocupación al 67.7%.

«La senda de recuperación continuó y noviembre superó a octubre como el mes con mayor tráfico en la región desde que comenzó la pandemia con cerca de 16 millones de pasajeros. Esto gracias a la reactivación de prácticamente todos los países de la región a excepción de Venezuela» sostuvo José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, y agregó que «México, Brasil y Colombia fueron una vez más los mercados que impulsaron en gran medida la recuperación de la industria: 4.7 millones de pasajeros viajaron dentro de Brasil, un 42% menos que en noviembre 2019».

Indicaron que en México, las aerolíneas movieron 2.9 millones de pasajeros domésticos, un 37% menos frente a los 4.6 millones transportados en noviembre 2019, mientras que en Colombia, la reducción fue del 61% con casi 1 millón de pasajeros viajando dentro del país.

En cuanto al mercado internacional, el ejecutivo de ALTA señaló que «México – EEUU y República Dominicana – EEUU representaron casi el 50% de todos los viajes internacionales en la región y alcanzaron volúmenes de pasajeros que rondan el 75% de lo que se registró en 2019, lo cual muestra un dinamismo importante de este segmento de mercado, cuyo turismo se alimenta sobre todo de la visita a familiares y amigos».

Agregaron que si bien la temporada que finalizó en diciembre podría marcar el punto más alto de tráfico en la región desde que inició la pandemia, una segunda ola de infecciones representa un riesgo para la reactivación.

«Hacemos un llamado a los Estados a ponderar los riesgos y dimensionar el elevado costo de oportunidad que representa para la población las pérdidas de conectividad y de demanda por la implementación de estas medidas.

Esperamos que se mantengan abiertas las fronteras y que se mantenga un espíritu positivo con el inicio de las campañas de vacunación contra la COVID-19», finalizó Botelho.

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual