Ahora leyendo:
El tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe disminuyó 55.7% en febrero
Toda la noticia 3 minutes read

El tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe disminuyó 55.7% en febrero

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anuncia que las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 15.5 millones de pasajeros en febrero, un 55.7% menos (19.495.329 menos pasajeros) respecto al año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó 66.4% y la capacidad (ASK) se redujo un 54.4%, llevando el factor de ocupación al 58.8%, 21.1 puntos porcentuales menos que en 2020 (ver tabla 1).

 

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

4.362.025 pasajeros viajaron desde y hacia América Latina y el Caribe en febrero, 63.1% menos que el año anterior (ver tabla 2). El tráfico (RPK) disminuyó un 72.5% y la capacidad (ASK) se redujo un 57.8%, lo que llevó el factor de ocupación al 52%.

José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, señaló que la caída en el tráfico de pasajeros “representa el cambio en la tendencia que venían mostrando los meses en los que lentamente nos acercábamos a los niveles de 2019, hacia un mes con caída mayor que el mes inmediatamente anterior”. Sin embargo, agregó que “el tráfico internacional ha sido el más golpeado con una caída del 66.7% en febrero, mientras que el doméstico alcanzó una caída de 46.6%. Los pasajeros han indicado que no viajarán si existe una posibilidad de cuarentena. Esto se ha intensificado con las reimposiciones de medidas en la región. Mientras el virus sea contenido a medida que avanzan las campañas de vacunación y las restricciones sean levantadas, las personas volverán a viajar. Un ejemplo de esto es Australia, donde en el mes de febrero se presentó una marcada recuperación en el mercado doméstico con 20.5 puntos porcentuales vs. enero de 2021”.

Botelho también sostuvo que es “importante considerar que la vacunación es una solución de largo plazo”, esto debido a que el proceso en la región avanza de manera dispar. “En el corto plazo deben considerarse otras alternativas eficientes para permitir la movilidad. Las pruebas rápidas han demostrado ser una alternativa efectiva para evitar importar contagios y a un costo económico marginal frente a la posibilidad de cerrar los cielos al transporte aéreo internacional”.

Finalmente, agregó que “el reconocimiento entre Estados de las pruebas y vacunas es clave. Los Estados deben acordar estándares de aceptación y seguridad en aras de que las credenciales sanitarias sean reconocidas al momento de aterrizar en el extranjero. En este sentido, en nombre de la industria seguimos enviando un mensaje unificado a los Estados sobre la importancia de trabajar articuladamente en la planificación del reinicio de operaciones para generar confianza en los viajeros, garantizar la seguridad y reactivar millones de empleos”.

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
Input your search keywords and press Enter.