La Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) anunció que las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 6.3 millones de pasajeros en agosto, un 82.7% menos, o -30.452.887 pasajeros menos, respecto al año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó 84.8% y la capacidad (ASK) disminuyó 80.4%, llevando el factor de ocupación al 64.1%, 18.8 puntos porcentuales menos que en 2019.
Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe
1.055.352 pasajeros viajaron desde y hacia América Latina y el Caribe en agosto, 90,8% menos que el año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó 88.4% y la capacidad (ASK) disminuyó 88.3%, llevando el factor de ocupación al 61.2%.
José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, señaló que los datos muestran que agosto marcó el mes de mayor tráfico de pasajeros en la región desde el inicio de la pandemia.
«Concretamente, 6.35 millones de pasajeros viajaron desde, hacia y dentro de la región durante agosto, con lo cual se llega a 118.7 millones de pasajeros transportados en la región en el acumulado desde enero hasta agosto. Esa cantidad de pasajeros representa una reducción del 59.5% del tráfico de pasajeros» señaló el ejecutivo en el informe mensual de ALTA, agregando que «el tráfico doméstico en la región representó el 83% del total, con los mercados de Brasil y México mostrando cierta recuperación respecto a los niveles de 2019», lo que marca una clara «tendencia de recuperación en los dos mercados más importantes de la región».
Debido a que durante agosto aún estban vigente las las medidas de restricción para viajeros internacionales en la gran mayoría de los países de la región, el tráfico internacional continuó estancado.
Para septiembre se espera una mejoría en el volumen del tráfico internacional, ya «que varios países de la región levantaron las restricciones internacionales como es el caso de Colombia, Costa Rica y El Salvador».
El ejecutivo finalizó señalando que para lograr «un aumento en el tráfico de pasajeros con mayor rapidez en la región es fundamental que los gobiernos eliminen las restricciones de viaje entre los países».