Ahora leyendo:
El turismo de negocios ha cambiado para siempre: cómo será en el futuro
Toda la noticia 5 minutes read

El turismo de negocios ha cambiado para siempre: cómo será en el futuro

Los expertos siguen apostando por el futuro del turismo de negocios dado que, según ha subrayado Miguel Sanz, director general de Turespaña, “la gente continúa necesitando reencontrarse en persona”. Por ello le augura “un futuro muy brillante pero muy diferente a como lo conocíamos hasta la pandemia”, abogando por “nuevos productos que respondan a las nuevas formas que adquirirá el viaje de negocios”. Sanz ha participado en la mesa redonda sobre “El negocio del viaje”, celebrada en la Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) en Manila, cuyas conclusiones están en la misma línea que las de los expertos reunidos por American Express Global Business Travel (Amex GBT) este martes en Madrid, en el marco de la séptima edición del evento Supplier Day Spain.

Miguel Sanz ha señalado la necesidad de reforzar la competitividad de los viajes de negocios frente a las plataformas de reuniones online aunque, en su opinión, “algunos de estos desplazamientos desaparecerán, pero al mismo tiempo se desarrollará otra tipología, para lo que es necesario que gobiernos y destinos trabajen conjuntamente con el fin de facilitar esos nuevos desarrollos”.

“La sostenibilidad está en el foco para crear el nuevo modelo del turismo de negocios. Para alcanzar las emisiones cero en 2035 sólo hay dos opciones: o innovar en nuevos tipos de combustible o reducir los viajes. Debemos encontrar un equilibrio entre ambas, con el impulso de la colaboración público-privada”, en palabras del director general de Turespaña.

Todos los participantes en la citada mesa han coincidido en afirmar, como ha apuntado Anna Gladman, CEO de Nib Travel, que “el turismo de negocios va a cambiar porque también están evolucionando las expectativas de las empresas acerca de estos desplazamientos y de los propios viajeros, que quieren vivir experiencias adicionales en las que entran muchos elementos en juego -fiscales, de seguridad, etc.- por lo que aún hay mucho trabajo que hacer para responder a esas expectativas. Así, el producto va a ser diferente, eso seguro, por los cambios que se están produciendo en la valoración de costes y beneficios”.

En esta misma línea Dan Johnson, vicepresidente de Identidad Digital y Soluciones Ciber y de Inteligencia de Mastercard, ha incidido en que este tipo de viajes “va a ser diferente porque las motivaciones por las que viajamos y el tiempo que le dedicamos han cambiado. Así, algunos viajarán para hacer negocio pero luego alargarán su estancia con la flexibilidad que les confiere el teletrabajo; mientras que otros optarán por no viajar tanto por una mayor concienciación en sostenibilidad, aunque necesitamos unos criterios unificados para ubicarnos ya que aún carecemos de un marco en el que debería trabajar la colaboración público-privada”.

Reto: mayor simplificación y agilidad
Para Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, “nos encontramos en el amanecer de una nueva era en la que tendremos que dotarnos de las infraestructuras necesarias para no perder ventaja competitiva frente a las plataformas de reuniones online y dar respuesta a esas nuevas necesidades, que habrá que ver si permanecen en el tiempo o son algo pasajero”.

Unas necesidades que, en opinión de Dan Johnson, pasan por “una mayor simplificación y agilidad en todos los procedimientos que implica viajar, que afectan a todos los usuarios, pero más al turista de negocios, que recurrirá a estas plataformas si se le dificulta el viaje. Por su parte las empresas están mirando más los costes y analizando qué es más caro. Atendiendo sólo a la relación coste-beneficio, sin duda son más competitivas las reuniones online, pero el factor humano es imbatible”.

“Garantizar la salud, la seguridad y la conectividad resulta clave para la recuperación de los viajes de negocios”, como ha recalcado Carlos Mercado

Para responder a estas nuevas necesidades el sector también debe crear nuevos productos y servicios, por ejemplo para los teletrabajadores, segmento en el que según Sanz “los países con un clima más benigno” parten con un buen posicionamiento de cara a las workation; mientras que “las convenciones volverán cuando se levanten las restricciones”.

Por su parte Hiroyuki Takahashi, presidente de JTB Corporation, ha destacado que “los eventos híbridos se convertirán en la norma, dado su papel para fortalecer la participación en este tipo de reuniones”. No en vano “los eventos online pueden acoger a un número de participantes prácticamente sin límites, que pueden compartir información en tiempo real independientemente de dónde se encuentren”.

La celebración híbrida de eventos también está llamada a desempeñar un papel importante para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las cero emisiones, aunque Takahashi ha reconocido que es “una agenda desafiante para el sector”. Pero en Japón ya están aplicando las medidas para conseguir las cero emisiones en el segmento de viajes escolares, con una respuesta muy positiva por parte de los clientes. “Su implantación en el turismo de negocios podría acelerar su recuperación”, como ha indicado el presidente de JTB.

“Los viajes de negocios cambiarán, pero no la necesidad de contacto humano, que es irreemplazable y representa un valor añadido a cualquier tipo de viaje, por lo que destinos y empresas encontrarán medios para crear productos que satisfagan esa necesidad de contacto humano que tenemos todos, más aún después de la pandemia”, según ha concluido Miguel Sanz…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.