NOTICIAS DESTACADAS

Colombia: Empieza una nueva etapa para el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (OINAC) han firmado el acta de inicio del contrato que marcará una nueva era para el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Esta concesión, con una duración de 8,5 años y una inversión de más de 920.000 millones de pesos colombianos (~ USD 230 millones), tiene como objetivo principal ampliar, remodelar, operar y mantener la terminal aérea, elevando así los estándares de calidad y servicio.

“Recibimos la infraestructura del aeropuerto Rafael Núñez por parte del anterior concesionario e iniciamos el nuevo contrato de concesión con el que contribuiremos a mejorar los estándares de operación, calidad y servicio en esta terminal aérea estratégica para el turismo, la competitividad y el crecimiento económico de la región y del país”, dijo Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

La adjudicación de la concesión a OINAC en noviembre de 2023 marca el inicio de un ambicioso proyecto que incluirá la construcción de una nueva terminal internacional de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente.

“Reconocemos la importancia de nuestra gestión como punto de entrada a esta maravillosa ciudad y estamos decididos a continuar promoviendo el turismo, facilitando conexiones que impulsen el crecimiento económico y la proyección internacional de Cartagena, así como a mantener y mejorar los niveles de servicio”, señaló Carlos Cuartas, gerente de OINAC, empresa perteneciente a Termotécnica Coindustrial, que tiene más de 60 años de trayectoria en el mercado colombiano.

El proyecto contempla diversas obras de infraestructura, incluida la ampliación de la plataforma comercial, la expansión de la zona de parqueaderos y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación del aeropuerto. Se estima que se generarán más de 13.741 empleos directos e indirectos, impulsando así la mano de obra local.

La entrega de las áreas, bienes, obras y mejoras ejecutadas por el anterior concesionario, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), que tenía como socio operador a la española Aena, marca el inicio oficial de este nuevo capítulo en la historia del aeropuerto Rafael Núñez.

María Claudia Gedeón, representante del concesionario saliente, dijo que “Este es un legado que perdurará en la historia de Cartagena, en donde marcamos un hito en el desarrollo de nuestra ciudad y su conectividad aérea. A pesar de cerrar este capítulo, nuestro compromiso con el crecimiento de Cartagena, el impulso del turismo y el bienestar de nuestra comunidad continúa inquebrantable”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual