NOTICIAS DESTACADAS

En Uruguay resultaron positivos 0,04% de los pasajeros aéreos desde julio

En seis meses, desde julio a diciembre, apenas 0,04% de las personas que llegaron a Uruguay a través del Aeropuerto de Carrasco arrojaron resultado positivo en un test de Covid-19. Fueron 16 pasajeros de un universo de 37.372, según un informe del Aeropuerto de Carrasco al que accedió HOSTELTUR. Esto demuestra que «la reactivación del transporte aéreo no conlleva el ingreso del virus al territorio nacional», según sostiene el estudio.

«El alto grado de efectividad de las medidas aplicadas para la contención de la pandemia, quedó demostrado, ofreciendo certezas sobre la seguridad del transporte aéreo», afirma un estudio del Aeropuerto de Carrasco al que tuvo acceso HOSTELTUR.

El informe reúne los datos de 37.372 los pasajeros que arribaron entre el 1° de julio y el 31 de diciembre al aeropuerto. De estos 37.372, el 99.96% tuvo resultado negativo (37.356 pasajeros) y el 0,04% fue positivo (16 personas).

«Los pasajeros positivos fueron detectados al arribar al país lo que permitió activar protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus de forma inmediata», expresa el informe.

Aunque fueran pocos ¿cómo es posible que hubiera casos positivos, personas que subieron al avión con el virus?

La reglamentación uruguaya, a partir de julio -cuando se autorizan vuelos desde Madrid de Iberia y Air Europa-, indica la obligatoriedad de «acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS CoV-2 realizado hasta 72 horas antes del ingreso al país. Y «si el pasajero no presenta test o éste no es válido se realiza a su arribo dentro de la terminal».

También fueron autorizados vuelos de Amaszonas hacia y desde Sao Paulo y Asunción, y posteriormente LATAM y American Airlines comenzaron operaciones a Montevideo.

Entre estos casos surgieron esos 16 positivos que, como se expresa, «fueron detectados, activando protocolos inmediatos que evitaron la propagación del virus». Los casos fueron: 1 en julio, 4 en agosto, 3 en octubre, 3 en noviembre y 5 en diciembre.

Las medidas tomadas por la autoridad sanitaria en coordinación con el aeropuerto «demostraron su eficacia para el control del ingreso del virus al país», afirma el reporte, que es empleado por la Cámara Uruguaya de Turismo como un argumento ante el gobierno para la flexibilización del actual cierre de fronteras, endurecido en diciembre…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual