Ahora leyendo:
Entrevista a Camilo Martelo, Director de Estaciones Internacionales de Spirit Airlines
Toda la noticia 5 minutes read

Entrevista a Camilo Martelo, Director de Estaciones Internacionales de Spirit Airlines

Camilo Martelo, Director de Estaciones Internacionales de Spirit Airlines, conversó con AvitationClubcenter sobre diferentes temas, como la pandemia, reactivación y las proyecciones de la aerolínea.

¿Cómo le fue a la aerolínea en 2020 con todo el asunto de la pandemia?
El 2020 fue un año de muchos retos. Nadie estaba preparado para afrontar esta pandemia y todo el ecosistema de la industria de la aviación y turismo fue impactado enormemente. Sin embargo, fuimos resilientes y continuamos operando. Por ejemplo, en el mercado de los Estados Unidos, aunque disminuimos capacidad, seguimos brindando conectividad a nuestros clientes. En América Latina y el Caribe, aun estando los cielos cerrados, operamos 263 vuelos humanitarios y repatriamos un total de 30,400 personas – la más grande operación de vuelos de repatriación en la región. Aunque no está relacionado con la pandemia, es importante resaltar que después del devastador paso del huracane ETA y la tormenta tropical IOTA en Honduras, nuestra compañía donó dos vuelos en donde llevamos aproximadamente 30,000 libras de ayuda humanitaria a ese país – fuimos la única aerolínea en hacer esto. En resumen, el 2020 fue un año extremadamente difícil para nuestra empresa. Sin embargo, aun así, nos sentimos muy orgullosos de haber ayudado a nuestras comunidades en un momento tan difícil.

¿Cómo va la recuperación de Spirit en este escenario de re-activación aérea?
Teníamos claro desde un principio que la recuperación no iba ser de la noche a la mañana. Sabíamos que íbamos a tener picos y valles por los cambios de las condiciones y la reacción del mercado ante las mismas. Con respecto al mercado International, para las fiestas de fin de año del 2020 y en los primeros meses del 2021 la demanda fue fuerte. Después para los meses de febrero y marzo hubo un bajón por los nuevos requisitos de las pruebas COVID para entrar a los USA. Sin embargo, nuestros viajeros se adaptaron a este cambio y la demanda regresó a niveles buenos para la temporada de “spring break” y primavera. Acabamos de reportar en el tercer trimestre del año uno de los rendimientos financieros que se encuentra entre los mejores durante la pandemia. Esto es una muy buena noticia para nuestro negocio, nuestros colaboradores y clientes.

¿Cómo surge la idea de mudarse al Aeropuerto Internacional de Miami y desde Ahí crear un nuevo HUB?
El área del sur de Florida tiene aproximadamente 9 millones de habitantes y está en crecimiento continuo. Esto quiere decir que hay un mercado lo suficientemente grande en esta área metropolitana para tener operaciones simultáneas en sus aeropuertos principales. Por tal razón, nuestro proyecto de Miami es un complemento a nuestra operación existente en Fort Lauderdale. O sea, no disminuimos en Fort Lauderdale para empezar en Miami ¿Por qué hasta ahora? Muy sencillo, aunque lo habíamos pensado desde hace un tiempo atrás, los números no nos daban, ya que los costos de operación en Miami eran casi el doble a los de Fort Lauderdale, y esto para una aerolínea ULCC es muy difícil de compensarlo en la tarifa. El aeropuerto de Miami, al cambiar el modelo de costo de sus puertas de embarque a un modelo de uso preferencial, en vez del modelo de uso común, nos bajó los costos significativamente, permitiéndonos aprovechar nuestro modelo de negocios de alta utilización por aeronave y posiblemente llegar a los costos más bajos de una aerolínea en este aeropuerto. Esto nos va a permitir ofrecerles las tarifas y el servicio de calidad a los que nuestros clientes están acostumbrados.

¿Cómo ve el mercado colombiano? ¿Cómo ve este crecimiento en este país?
Llevamos volando a Colombia desde el 2008. Hoy en día volamos a siete destinos – Cartagena, Bogotá, Medellín, Armenia, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Esto quiere decir que conectamos a más ciudades en Colombia que cualquier otra aerolínea con los Estados Unidos y eso nos enorgullece mucho. Colombia fue incluida en nuestro proyecto de expansión desde el aeropuerto de Miami con 4 destinos -Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y es importante recalcar que estos vuelos desde Miami son además de los que operamos desde Fort Lauderdale. El mercado colombiano sigue en crecimiento y los turistas se interesan más por visitar y conocer el país. De igual forma al colombiano que vive en el exterior le gusta regresar a su país a visitar a sus familiares y amigos. En Colombia nos quieren mucho y nosotros retribuimos ese cariño con conectividad de alto valor – buen servicio y buenos precios.

Además, de Miami y de las rutas ya comercializadas en Colombia, no se evalúa volar desde otro destino de los Estados Unidos?
Tenemos muchos destinos en nuestro radar. Nos gusta analizar bien nuestros próximos pasos para tomar buenas decisiones – y a veces eso toma tiempo. Lo importante no es llegar, si no saber llegar.

Spirit vuela a Colombia y Perú. No se analiza volar a un nuevo destino desde Sudamérica, utilizando a estos países como escala técnica ?
En estos momentos estamos enfocados en continuar el desarrollo y consolidación de nuestros mercados actuales, y por supuesto los nuevos. Aunque esto es una posibilidad, no está contemplando por ahora.

¿Miami – Lima se tiene contemplado realizar?
Sería algo muy bueno para el mercado peruano. Miami nos brinda la posibilidad de crecer mucho más. Tenemos muchos destinos en el radar los cuales podemos operar desde Miami. A Lima volamos desde el 2007. También nos quieren mucho y nos va muy bien. Esperaremos a ver qué pasa…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.