NOTICIAS DESTACADAS

Entrevista con Juan Manuel Calvo, Gerente General de Air Canada para Centroamérica, Colombia y el Caribe

En entrevista exclusiva con Aviation Club Center, Juan Manuel Calvo, gerente general de Air Canada para Centroamérica, Colombia y el Caribe, habló sobre los planes de la aerolínea y el estado de la aviación en Colombia y la región.

Juan Manuel, en primer lugar felicitaciones por el nuevo cargo en Air Canada. Cuéntenos cómo fue el cambio en la estructura de dirección de la aerolínea en la región.

A raíz de la pandemia, y como sucedió con la mayoría de las aerolíneas, hubo una reestructuración. Por fortuna para mí, trajo unas mejores condiciones. Desde que Luis Noriega asumió la Dirección General de Latinoamérica y el Caribe, me nombró Director para Centroamérica, Colombia y Cuba. Por eso Leonardo Vargas, después de 11 años como Ejecutivo de Cuenta, fue promovido como Gerente de Ventas para Colombia.

¿Cómo fue el año 2020 para Air Canada en Colombia?

Un año muy complicado. Tocó hacer unas reestructuraciones internas muy fuertes. Tuvimos la fortuna de tener un buen respaldo de casa matriz, un apoyo fuerte de Navemar y Aerosan, y eso nos permitió resistir. Ya para 2021 tuvimos una reactivación muy lenta pero logramos reconstruir con paso firme.

Quisiéramos un resumen de todos los anuncios actuales.

La idea fue presentarle al mercado colombiano el gran progreso que ha tenido la aerolínea en estos meses, el haber vuelto a poner a Montreal como un nuevo Hub para Colombia con tres frecuencias, y el aumento a cuatro vuelos semanales a Toronto. De esta manera llegaremos a diciembre con un vuelo diario entre Colombia y Canadá.

En este momento Air Canada está llegando únicamente a Bogotá. ¿Por qué no llegar a otras ciudades?

Tiene que ver con un tema de demanda. Eldorado maneja entre el 60% y el 70% de la operación internacional de Colombia y eso hace que en momentos como el actual, Bogotá siga siendo el foco de concentración. En años futuros podríamos mirar otras alternativas, como volar a Medellín y Cali, por ejemplo. Cartagena sí está incluida en nuestras rutas, pero para este reinicio no se ha podido hacer por temas de tratado bilateral, ya que éste nos limita a 14 frecuencias semanales entre Colombia y Canadá, de las cuales 11 están asignadas a Air Canada. Esperamos que al final de este año o principios de 2022 las autoridades, Aerocivil y Transport Canada, lleguen a un acuerdo para ampliar estas frecuencias.

Ustedes volvieron a Costa Rica. ¿Algún propósito especial con este destino?

Costa Rica siempre ha sido un destino favorito entre los canadienses. Ofrece una variedad de turismo ecológico. Ya operábamos a San José y a Liberia antes de la pandemia y lo que hicimos fue tratar de recuperar estas rutas e intentar llevarlas a los niveles de ocupación anteriores. Cabe aclarar que Costa Rica no tiene la envergadura de Colombia, por lo que hablar de un Hub en este país no sería algo muy preciso. Como destino turístico sí tiene una importancia para nosotros, de ahí la urgencia de recuperar las frecuencias que teníamos en ese país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual