NOTICIAS DESTACADAS

Viva Air confirma posible aterrizaje en Santiago de Chile para mediados de 2022

Después de aumentar a más del doble sus rutas internacionales, Viva Air confirma su expansión hacia el sur del continente americano con la próxima apertura de rutas hacia Buenos Aires, San Pablo y Santiago de Chile. Los nuevos destinos forman parte del plan de crecimiento estratégico en la región como parte del desarrollo natural del modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés).

“Este año más que duplicamos las rutas internacionales pasando de tres a siete con México como un gran componente. Lo que vemos para el año que viene es el crecimiento y expansión internacional hacia el sur”, comenta Félix Antelo, CEO de Viva Air en conversación con Aero-Naves durante el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Queremos empezar a volar a Santiago de Chile hacia mitad de 2022, queremos ir a Buenos Aires y a San Pablo”. De acuerdo con el directivo, el inicio de nuevas rutas internacionales está sujeto a la llegada de Airbus A320neo adicionales lo que permitirá aumentar la oferta internacional y doméstica sin descuidar el crecimiento conseguido que para el último trimestre de este año considera un aumento de la oferta en un 70% respecto al mismo periodo de 2019.

Para 2022, Viva Air contempla recibir ocho aviones para cerrar con una flota de 29 equipos. Hacia 2025, la compañía tendrá 50 aeronaves. Como en resto de los mercados en los que opera, Viva Air pretende atender el tráfico punto a punto, pero también apunta a un “tráfico de conexión de bajo costo” que prácticamente hoy no existe. Para ello, apuesta a su principal base de operaciones en Medellín (MDE), la que producto de la expansión de la compañía, comienza a posicionarse como un punto interesante para el intercambio de viajeros.

“Vamos a dar la posibilidad a los chilenos de volar a Colombia y vía Colombia, específicamente Medellín, a Cancún, Ciudad de México, Punta Cana, Orlando y Miami a bajo costo. Esa es la gran revolución, porque hoy no puedes hacerlo”, dice el directivo. “Hay alternativas, si muchas, pero realmente a bajo costo no la hay”.

Según Antelo, hay tres factores que van a permitir la expansión de Viva Air en Chile como en otros mercados de Sudamérica. El primero es la ubicación geográfica desde donde opera la compañía que es la ciudad de Medellín donde concentra gran parte de sus operaciones. El segundo factor es la flota, especialmente los Airbus A320neo.

Finalmente, los costos que maneja la empresa. “Estamos alcanzando niveles de costo unitario muy competitivos, tan bajos que nos permite entrar en estos mercados bajar las tarifas de manera considerable en comparación a lo que tienen hoy. Estoy hablando de tarifas un 30%-40% más bajas, siendo sustentable y rentable para que más gente empiece a volar desde Santiago vía Medellín al Caribe, a los Estados Unidos, y al doméstico de Colombia”, señala.

Como toda la ULCC, Viva Air apuesta por un estímulo permanente de la demanda a través de bajos precios y un uso extensivo de los ingresos por servicios complementarios. Si bien el tipo de pasajero está relacionado con viajes sencillos, de placer y del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives), su oferta está disponible para todo quien desee viajar de una manera ágil y de bajo costo.

Un segmento al que la compañía sin duda pretende atender es la creciente comunidad colombiana residente en Chile, pero no como componente principal de la estrategia, sino como un público más dentro de una amplia demanda que se espera aumente en el tiempo. Para ello, destacan que es necesario trabajar con los entes de turismo de Chile y Colombia para posicionar y promover las rutas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual