NOTICIAS DESTACADAS

Es momento de transformar y reactivar el turismo: ONU

Turismo para el crecimiento inclusivo. Mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre el Día Mundial del Turismo 2021, que se conmemora el 27 de septiembre.

En este Día Mundial del Turismo, reconocemos el poder y las posibilidades del turismo para fomentar la prosperidad e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible.

El sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo.

El turismo sigue viéndose enormemente perjudicado por la pandemia de COVID-19: en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un alarmante 95% en algunas partes del mundo, y se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial.

Para las economías desarrolladas, se trata de una gran conmoción, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia.

El cambio climático también está afectando gravemente a muchos de los principales destinos turísticos, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo, para los que el turismo representa casi el 30 % de su actividad económica.

En 2021, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron 95% en algunas partes del mundo, y se estima que para finales de año se perderán más de 4 billones de dólares en el PIB mundial.

Muchos millones de personas ven peligrar sus medios de vida, y ha llegado el momento de repensar y transformar el turismo y de reactivarlo de forma segura.

Si se aplican las salvaguardias adecuadas, el sector turístico puede proporcionar puestos de trabajo decentes y ayudar a construir economías y sociedades resilientes, sostenibles, con igualdad de género e inclusivas que beneficien a todos.

Para ello, es necesario poner en marcha medidas e inversiones específicas que propicien el cambio hacia el turismo verde, en el que los sectores que generan más emisiones, como el transporte aéreo y marítimo y la hostelería, se encaminen hacia la neutralidad en sus emisiones de carbono.

También es necesario que todos puedan hacer oír su voz sobre la forma en que el turismo determina el futuro de nuestras sociedades y nuestro planeta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual