NOTICIAS DESTACADAS

Escasez de pilotos lleva a altos sueldos en la profesión

La creciente escasez de pilotos de líneas aéreas está poniendo en riesgo el reciente crecimiento de la industria, mientras los aviones se quedan inactivos, los salarios más altos afectan a las ganancias y los sindicatos en todo el mundo presionan para obtener más beneficios.

Operadoras como Emirates y la australiana Qantas Airways han invertido recursos en la contratación, pero han tenido problemas en los últimos meses para utilizar sus aviones con tanta frecuencia como sus planes de negocios dictan, debido a los cuellos de botella en el entrenamiento.

Los pilotos de la irlandesa Ryanair están creando sindicatos en toda Europa buscando mejores condiciones de trabajo y los de Air France están en huelga por los salarios. En Estados Unidos, los pilotos que sufrieron recortes salariales cuando las compañías se declararon en quiebra hace una década están recibiendo grandes aumentos en virtud de los nuevos contratos, ahora que las aerolíneas están registrando fuertes ganancias.

El aumento en los costos de los empleados, que rivaliza con el combustible como el mayor punto de tensión en las finanzas de una aerolínea, se produce en un momento en que los altos precios del petróleo ya están reduciendo los márgenes. Las líneas aéreas aseguran que los precios de los boletos no han mantenido el ritmo de los costos.

«Estas presiones de costos no van a detenerse de manera inminente», dijo Brian Pearce, economista jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), y redujo el pronóstico de ganancias de las aerolíneas en un 12 por ciento, citando mayores costos de combustible y mano de obra. «Es el síntoma de un problema más amplio. Si miramos a las economías desarrolladas, el desempleo en la Ocde ha caído a sus mínimos y están empezando a tener presiones salariales, de las cuales la escasez de pilotos es un síntoma en nuestra industria», dijo a los jefes de las aerolíneas, muchos de los cuales expresaron su preocupación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual