NOTICIAS DESTACADAS

«Esta alianza (con American Airlines) es un impulso para nuestro plan de expansión en el continente»: Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART

Hace unas semanas, JetSMART y American Airlines sorprendieron con la firma de una carta de intención para “crear la red más amplia y la oferta más beneficiosa” para los clientes en América, ofreciendo tarifas competitivas y opciones de viaje ampliadas para los viajeros en toda América del Norte y del Sur.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, en entrevista con ALN News, profundizó un poco más sobre esta alianza con American Airlines, y también sobre la reactivación de los vuelos en el país y como la nueva variante podría afectar este proceso.

¿Cómo ven ustedes como compañía trabajar con American en crear esta red más amplia y con más beneficios para los clientes en América?

Vemos como una oportunidad el crecimiento en la región con American Airlines como socio estratégico, lo que nos pone en la posición de ofrecer más rutas a todos nuestros clientes y establecer una ventaja competitiva que nos permitirá incrementar nuestro flujo de pasajeros en este crecimiento, con una oferta de vuelos única e incomparable y un programa de beneficios en el que las personas acumulan y usan sus millas en la red de rutas de JetSMART y de American.

Cabe decir que el plan de largo plazo de JetSMART y su proyecto de inversión de la mano de Indigo Partners se mantiene firme desde el inicio con una proyección de alcanzar 100 aviones en toda Sudamérica.

¿Qué beneficio podrían ver los pasajeros con esta asociación?

Son varios los beneficios que entregaría esta alianza a los clientes: todos los vuelos de JetSMART permitiría a los pasajeros acumular millas Advantage y después no solo usar esas millas en vuelos de JetSMART, pudiendo redimirlos en American Airlines y JetSMART. De esta manera un pasajero volando desde Buenos Aires a Córdoba o desde Santiago a Bogotá o a Concepción, podrá acumular millas para canjear, por ejemplo, un vuelo para llevar a su familia de vacaciones a Nueva York o Tailandia.

Además, las redes de las dos aerolíneas son 100% complementarias, de manera que las opciones de rutas que se generarán serán 100% incrementales para nuestros clientes.

¿Esta relación le permitiría a JetSMART crear nuevas rutas u operar en nuevos destinos?

Esta alianza es un impulso para nuestro plan de expansión en el continente. Sin duda, cada aerolínea potenciará su propia red de rutas, pero estas se complementarán para brindar mayores beneficios a los pasajeros. De esta manera generaremos importantes sinergias de conexión entre los vuelos que cada aerolínea ya tiene programados.

En otros términos, ¿cómo ven la situación que enfrenta la industria en Chile por las restricciones actuales y cuáles son las proyecciones que tienen para este segundo semestre en el país?

A pesar de los positivos índices sanitarios y de vacunación que tiene Chile, sigue teniendo restricciones para los turistas, lo que sin duda es un freno para la reactivación del mercado internacional.

¿Cuán restituidos están los vuelos de JetSMART en Chile?

Ha habido señales de reactivación en la operación, especialmente a nivel doméstico, pero creemos que las medidas han sido menores en cuanto a los impactos en el estímulo de la demanda que esperábamos que se generaran. Aun así esperamos que para el primer trimestre la operación domestica este a niveles de 2019.

Hace poco, el país autorizó la salida de nacionales al extranjero. ¿Se reactivaron las reservas al exterior?

Hoy el sector aéreo está operando en el mercado internacional apenas un 5% respecto de 2019 y eso es inminente que se recupere. Las personas necesitan viajar, para reencontrarse con sus familias, por motivos de salud, por motivos laborales, en fin. Es hora que en Chile se tomen medidas reales y concretas para abrir las fronteras. Los cambios anunciados no han tenido una mejora sustancial en las reservas, seguimos con fronteras cerradas en la práctica y siendo un país con las mayores restricciones a nivel internacional.

¿La nueva variante delta podría incidir en la reactivación de la industria en Chile y en la región?

En el caso de Chile, se han contabilizado poco más de 50 casos de variante delta en el país, pero los positivos índices de vacunación (+80% de la población objetivo) han contenido los contagios diarios, lo que nos da luces de la reactivación que podría venir en los próximos meses y esperamos se avance mas rápido en abrir las fronteras.

¿Qué rutas cree que tardarán más en reactivarse?

Debido a las restricciones que aún existen para el ingreso de turistas en varios países de la región, como Chile, Argentina y Perú, vemos que las rutas internacionales sin duda tardarán más en reactivarse que los mercados domésticos.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual