INDUSTRIA AERONÁUTICA

Venezuela alega que EEUU prohibió paso de avión de Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que Estados Unidos prohibió que el avión que lo llevará a China en un viaje programado para el viernes que entre al espacio aéreo de Puerto Rico.

"Una cosa indignante ha pasado hoy, el gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado de Estados Unidos desde principios del siglo XX", dijo Maduro en un acto con gobernadores y alcaldes oficialistas. El mandatario tiene previsto realizar una visita oficial a China del 21 al 24 de septiembre.

La Associated Press trató infructuosamente de comunicarse por teléfono con la Embajada de Estados Unidos en Caracas para obtener una reacción del caso. El Nuevo Herald también trató de comunicarse con funcionarios del Departamento de Estado de EEUU para confirmar la alegación, pero no hubo respuesta oficial al cierre de la edición.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y desde el 2010 ambos países están sin embajador luego que el gobierno estadounidense revocó la visa al diplomático venezolano, Bernardo Alvarez, después de que Caracas retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado las fuerzas armadas venezolanas.

El líder venezolano enfatizó que la supuesta negación de vuelo no va a impedir la misión al país asiático.

"Yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga, pero el gobierno de Estados Unidos no nos va a impedir ir a China", acotó. "Vamos a China para cumplir el mandato de la patria y reforzar las relaciones con la gran potencia del siglo XXI".

La prohibición "es una falta grave, pero además nos están condicionando el vuelo. Nosotros estamos haciendo el vuelo en un avión seguro"¦ de Cubana de Aviación", comentó Maduro.

"Estos vuelos lejanos, aprendimos del (fallecido presidente) el comandante (Hugo) Chávez, hacerlo en vuelos del Alba, en vuelos de Cubana de Aviación", destacó, sin dar detalles o aclarar si el uso de un avión de la aerolínea cubana sería la causa de la medida en su contra.

Agregó que también en el caso de viajar a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas "ellos nos quieren condicionar, no dar visa a mi ministro del despacho de la presidencia", el mayor general Wilmer Barrientos.

"Nosotros no estamos yendo a Nueva York porque queramos de turistas o de paseo, vamos a las Naciones Unida", resaltó.

"Gobierno de Estados Unidos usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro ni al jefe de la…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual