NOTICIAS DESTACADAS

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART: “Chile se ha quedado descompetitivo frente a otros países”

Pese a retomar la entrega de nuevos aviones, JetSMART ve con preocupación las perspectivas para Chile. A la incertidumbre económica y política presente, se suman las restricciones sanitarias que limitan la recuperación de la demanda chilena para los próximos meses, mientras el resto de los países siguen avanzado.

“La dinámica de recuperación que hemos visto en la región es positiva, pero hay muchos contrates. Tenemos a Colombia con una recuperación de 130% en doméstico y, efectivamente, Chile que se ha quedado atrás, especialmente en rutas internacionales que están 35% por debajo del tráfico pre pandemia y el mercado doméstico está prácticamente plano”, señala Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART en conversación con Aero-Naves.

Su percepción es compartida con el resto de la industria y se reflejan en los movimientos de flotas compañías aéreas están realizando en el país. No es algo único y nuevo. Se trata de la materialización de una situación advertida hace meses. Precisamente, en la última conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas del organismo, señala que si las restricciones no se quitan los aviones se irán a otro lado.

Los ajustes de capacidad que JetSMART está haciendo son ejemplo de aquello. Desde 2020, está transfiriendo flota desde Chile para impulsar el crecimiento en otros países como Argentina o Perú, además de México (Volaris) que muestran mejores pronósticos. En Argentina, por ejemplo, son cuatro aviones adicionales para este año para responder a la dinámica competitiva de ese país y se esperan más aviones para el Perú. La situación en la competencia no es muy distinta. SKY envía más aviones al Perú y los nuevos equipos que LATAM recibe están llegando a Brasil.

“Consideramos que las restricciones sanitarias tienen un directo impacto en la recuperación de la actividad”, agrega Ortiz. “Vemos la necesidad de que el mercado de Chile regrese a estándares pre pandemia y sobre todo a ser más competitivo porque el turismo internacional está viajando a otro lado, a Perú a Argentina y no está viniendo a Chile”.

Para revertir el escenario actual, urge es fundamental que la industria y las autoridades trabajen de manera y en conjunto para avanzar en la reactivación. El foco no es sólo eliminar las restricciones sanitarias internacionales, sino que también domésticas, como el “Pase de Movilidad”, sino que también elaborar un plan de recuperación y de Turismo.

“Necesitamos libre mercado y libre movilidad. Hemos venido trabajando con la subsecretaria de Turismo para hacer un plan de Turismo porque Chile se ha quedado descompetitivo frente a otros países”, sentencia el CEO de JetSMART. Las restricciones sanitarias espantan al turismo. Si bien durante el presente gobierno se eliminan algunos requisitos, Chile sigue estando atrás frente a otros países…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual