NOTICIAS DESTACADAS

Ethiopian reduce presencia en Sudamérica pese a que podría ingresar como operador de carga

Como respuesta directa de ajuste al contexto macroeconómico en la región, cuyas consecuencias impacta en la rentabilidad y ocupación de los vuelos, Ethiopian Airlines anuncia una reducción de sus servicios aéreos a Sudamérica. Los cambios son inmediatos de acuerdo con la última información de itinerarios informados por la línea aérea de mayor crecimiento en África y consideran a la única ruta que opera en la región con Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE) como destinos.

A partir del 10 de febrero, los vuelos diarios actuales pasan a cinco frecuencias semanales y desde el 09 de marzo, estos se reducen a sólo tres frecuencias por semana hasta nuevo aviso. No obstante, existe la posibilidad de sumar una cuarta frecuencia que sólo operaría en casos específicos de alta demanda. Los cambios también consideran al tipo de aeronave dejando al Boeing 777-200LR asignado a la ruta en lugar del mix actual que incluye a ese modelo como al B787-8.

Como resultado, Ethiopian pasa a operar desde marzo los lunes, jueves y sábado en la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE), con regreso los mismos días desde la capital argentina y al día siguiente, desde Sao Paulo. Una excepción, aparece para Brasil dado que la compañía considera operar dos frecuencias adicionales sólo en la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) manteniendo el mismo número de vuelo.

Si bien la reducción de servicios afecta a los dos países, se infiere que la situación económica de Argentina es la principal condicionante para determinar la decisión al quedar su capital con tres frecuencias semanales en lugar de las cinco que tendría la ciudad brasilera.

Ethiopian es la tercera línea aérea de larga distancia que atiende Argentina que anuncia una reducción de operaciones. La primera en hacerlo fue la holandesa KLM seguida de Emirates, ambas con afecciones también para sus vuelos a Santiago, pese a que la aerolínea de Dubái no atiende vuelos a Chile desde Argentina. Al igual que su competidora del Medio Oriente, la reducción que realiza la línea aérea etíope es la primera que hace desde su aterrizaje en Sudamérica en el año 2013 y en el caso argentino, la baja se da a menos de un año de iniciar operaciones. Ethiopian comienza a operar a Argentina en marzo 2018.

La reducción de la presencia en Ethiopian en la región anticipa por ahora pocas oportunidades de expansión en el corto plazo, a pesar de que la compañía continúa con su objetivo de transformarse en una línea aérea global utilizando a África como centro de conexiones. No obstante, estos cambios parecieran ser distintos para las operaciones de carga, cuya división apuesta por la región con la posibilidad de sumar destinos entre los que figura Santiago de Chile…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual