AEROLÍNEAS

Europa: La aerolínea que vende el vuelo debe pagar las indemnizaciones

Un caso judicial sienta jurisprudencia a nivel europeo respecto a las reclamaciones a las compañías aéreas. En caso de grandes retrasos aéreos o cancelación de vuelos operados por aerolíneas contratadas para tal fin bajo régimen de wet lease (alquiler de aeronave con tripulación, seguro y mantenimiento), la compañía aérea que hará frente a las reclamaciones y pago de indemnizaciones a los pasajeros debe ser la que arrendó esos servicios, organiza la operación y ofrece el vuelo a los clientes.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado en el caso de Wolfgang Wirth y otros pasajeros que reservaron con la compañía aérea TUIFly un vuelo de Hamburgo (Alemania), a Cancún (México). No obstante, para operar dicho vuelo, TUIFly arrendó una aeronave con tripulación (wet lease) de la aerolínea Thomson Airways.

Un régimen también denominado ACMI, acrónimo de Aircraft Crew Maintenance and Insurance, en el que el arrendador provee de avión y tripulación completa, incluyendo sus salarios básicos, así como los costos de mantenimiento del aparato y seguros por el casco y daños a terceros.

En esos casos, la confirmación de reserva indica que los billetes son emitidos por TUIFly, si bien indica como operadora a Thomson Airways. El vuelo sufrió un fuerte retraso, por lo que Wirth y demás pasajeros solicitaron a Thomson Airways el pago de la indemnización a la que estimaban tener derecho de conformidad con el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

Thomson Airways se negó a pagar dicha indemnización por no ser el transportista aéreo al frente del vuelo según el propio Reglamento. El arrendatario, TUIFly, era la compañía que había asumido la responsabilidad operativa por la realización del vuelo y a la que debían dirigirse las reclamaciones de indemnización del caso.

En este contexto, el Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Hamburgo, solicitó al Tribunal de Justicia que precisara el concepto de «transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo». En su sentencia, el Tribunal de Justicia declara que "debe considerarse que el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo es la compañía aérea que decide realizar un vuelo preciso fijando su itinerario y, de ese modo, crear una oferta de transporte aéreo para los interesado". La adopción de esta decisión implica, en efecto, que dicho transportista asuma la responsabilidad por la realización del referido vuelo, incluida, en particular, la responsabilidad por su posible anulación o gran retraso a su llegada.

En consecuencia, una compañía aérea que, como en este caso Thomson Airways, da en arrendamiento una aeronave y una tripulación a otra compañía aérea («wet lease»), pero no asume la responsabilidad operativa del vuelo, no puede ser calificada de transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo en el sentido del Reglamento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual