INDUSTRIA AERONÁUTICA

Fideicomiso puede recuperar aviones si Alas U no paga una cuota

El martes por la noche se firmó el compromiso de compra venta entre Dyrus y el Fideicomiso que tienen en su poder los siete aviones de la ex empresa Pluna. Como ya estaba establecido, serán tres aviones por un costo total de 46 millones de dólares, que serán pagados en 10 años, con un plazo de gracia de tres años.

En ese compromiso se estableció que si no se paga una de las cuotas el Fideicomiso puede recuperar los aviones. Además, el contrato establece que los aviones no están libres de embargo.

Cristian Karsen, presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea Uruguay (Acipla) e integrante Dyrus, dijo a No toquen nada que Alas U pagará los aviones con los recursos que la empresa genere. «Se estableció sobre supuestos, son dos o tres escenarios diferentes que permitirían pagar los aviones. Si esos supuestos se dan, ¿no? Tenemos que trabajar sobre supuestos que se den, si pasa alguna hecatombe como la ceniza volcánica que hace unos años no nos dejó volar o el petróleo tiene una sube importante, el plan de negocios cambia», explicó.

Esos cálculos económicos de la empresa están hechos en base a datos históricos, a precios de pasajes a nivel regional y dentro de la hipótesis de lo que será la inserción de la empresa a nivel regional.

En el plan de los trabajadores se había establecido como fecha de arranque este último trimestre de 2013, previo al inicio de la temporada. Sin embargo, no se llegará con la fecha ya que la autorización para poder volar les llevará seis meses.

Karsen dijo que, a pesar de esto, es posible aprovechar otras posibilidades que les ofrece el mercado. «Era muy importante establecerse en esta temporada, no solamente para la empresa, sino también para el propio país. Las condiciones no se dieron y si bien es importante, vemos que hay un nicho para trabajar con las grandes capitales del Mercosur y las conexiones», señaló.

La autorización para volar ya se había iniciado en la Dirección Nacional de Aviación.

Dyrus presentó allí­ su plan de negocios, su respaldo económico y un aval de 65 mil dólares. Pero no pudieron avanzar más porque no tenían asegurados los aviones ni el préstamo del Fondes.

Ahora que tienen los aviones iniciarán el trámite final, que les llevará 180 días y luego tendrán que pagar 65 mil dólares más.

Además, están esperando por el préstamo del Fondes para que la empresa instale sus oficinas, contrate personal, se certifique en el exterior y haga…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual