NOTICIAS DESTACADAS

FITUR abre sus puertas y muestra el potencial de la industria turística esta temporada

La apuesta de FITUR por mantener su convocatoria durante los dos años de pandemia como único punto de encuentro activo en Europa, unido a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, ha hecho posible consolidar un importante crecimiento de la Feria, asemejándose a la edición récord de FITUR celebrada en 2020: 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 m2 netos de exposición.

Con estos excelentes datos, FITUR llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional, marcando la senda como primera feria del calendario internacional de turismo. La Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA MADRID y que contará con Guatemala como País Socio, celebra desde hoy y hasta el 23 de enero una potente edición alineada con el crecimiento global de esta actividad en España y en el mundo, y con el respaldo que representa, una vez más, la implicación de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística. Será una edición con una sólida orientación al negocio, en la que el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y medioambiental será el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de las secciones y actividades de la feria, y que pondrá el foco en la innovación y en todos aquellos contenidos de vanguardia que van a marcar el desarrollo del sector.

José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA MADRID, ha recordado como FITUR ha sido “la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente, también los afectados por la pandemia”. Y ha añadido que “ahora es el momento de seguir dando pasos firmes para apuntalar ese crecimiento. Y sin duda FITUR 2023 llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional”. Así, la feria vuelve a tener la intención de “seguir aportando valor, riqueza y recursos para atraer turismo de calidad”.

Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia y del Comité Organizador de FITUR, ha expresado su reconocimiento a IFEMA Madrid, en nombre de todo el conjunto del sector turístico, por “su compromiso a lo largo de los años de pandemia, sin duda determinantes en la reactivación de nuestra industria, así como por el gran trabajo desarrollado para poner en marcha esta esperada edición de FITUR, que ya sin restricciones en la movilidad, y en la conectividad, vuelve a mostrar su solidez con parámetros de participación y ocupación prácticamente al mismo nivel de sus mejores ediciones pre-pandemia”.

Mónica Bolaños, embajadora de Guatemala en España, ha afirmado que “FITUR es una de las ferias más importantes a nivel mundial y representa para nosotros una gran oportunidad de mostrar al mundo nuestras fortalezas y gran potencial como destino iberoamericano”. Por eso el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) “ha concentrado todos sus esfuerzos para que Guatemala fuera el País Socio de la feria”. Además, ha señalado que “FITUR es el marco perfecto y la plataforma internacional eficaz que nos permitirá exponer toda nuestra riqueza y atractivos turísticos que nuestro país ofrece”.

Miguel Sanz, director de Turespaña, ha indicado que 2022 ha sido el año de la recuperación turística. “Vamos a recuperar alrededor del 86% de los visitantes y el 94% del gasto turístico que se contabilizó en 2019”, con “un turismo de más calidad, con gasto medio más alto y más desestacionalizado”. Además, ha afirmado que esta edición se presenta un FITUR “más moderno y adaptado a las necesidades del sector turístico”. Por otra parte, se ha referido a los buenos datos del sector en el primer trimestre de 2023. Los datos de los buscadores de vuelos y hoteles indican que “se incrementan las cifras de 2022, pero también las de 2020 y 2019”. Además, “en el primer trimestre de 2023 se superará el gasto turístico del mismo periodo de 2019, y en cuanto a número de visitantes “seguiremos en la senda de conseguir los números de 2019”.

Por su parte, María Valcarce, directora de FITUR, destacó “el papel de hub de FITUR con Latinoamérica”; explicó también “la importancia del turismo sostenible en FITUR” y añadió que “la sostenibilidad está presente en toda la feria”.

Crecimiento de FITUR

Si algo caracteriza esta edición de FITUR es su vigoroso crecimiento, que se ha dejado sentir en todos los parámetros de la Feria, siendo especialmente relevante en la superficie de exposición que se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con 8 Pabellones repletos, así como la participación directa de titulares de stands (755) que crece un 32% con respecto a la pasada edición y hasta el 50% en lo relativo a participación internacional. En cuanto a previsión de asistentes, y en consonancia con la respuesta tan positiva de participación, se espera una importante afluencia -una vez que se ha recuperado prácticamente la movilidad internacional- con cifras que superarán los 120.00 profesionales, y entre los 80 y 90 mil visitantes de público general que acudirán el fin de semana.

En cuanto a la participación internacional, y por desglose de áreas geográficas, también se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de la feria. Así destaca este año Asía Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; Oriente Próximo, un 60%; Africa, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%. Incrementos que también tienen reflejo en la superficie internacional de exposición, donde destacan Africa, que aumenta su tamaño en la feria un 146%; Asia, un 78%; Oriente Próximo, un 437%, y Europa, un 32%.

También la participación empresarial experimenta un importante aumento, con un 25% más de empresas turísticas, destacando un 27% más de tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.

Estos importantes avances también tendrán su correspondencia en la capacidad de FITUR para generar una relevante inyección económica para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros en la Región en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración.

Los participantes durante la rueda de prensa de FITUR durante su intervención.
Un sector en fuerte recuperación

La evolución de FITUR marcará asimismo la tendencia como primera feria de turismo del circuito internacional, despertando las mejores expectativas de cara al año 2023. De este modo, la feria está siendo fiel reflejo de los datos que registra el turismo a nivel nacional y mundial. Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo internacional está en camino de alcanzar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia a finales de 2022, ya que el sector sigue recuperándose de la pandemia. En el caso de España, según datos de FRONTUR y EGATUR, en los once primeros meses del año, los turistas internacionales que han visitado nuestro ´país superan los 67 millones, lo que representa el 85% de las cifras del mismo periodo de 2019. Además, según señalan las previsiones del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, durante 2022 habrían visitado España más de 71,5 millones de turistas internacionales

Novedades y 10 secciones especializadas

FITUR sigue avanzando en su línea de especialización contribuyendo a impulsar los distintos sectores industriales que impactan en el turismo y que han desarrollado toda una estrategia turística en torno a su actividad. Entre las novedades de FITUR se encuentra este año el lanzamiento de la sección FITUR SPORTS, que aborda uno de los productos turísticos de creciente importancia tanto para destinos como para empresas, debido a que ayuda a desestacionalizar la temporada; potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos, posiciona internacionalmente a los destinos, y cuenta con un perfil de visitante con un nivel de gasto superior a la media. El nuevo espacio, organizado en colaboración con la asociación española de la industria deportiva, Afydad, mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor de crecimiento sostenible para la industria turística, y será el punto de encuentro entre ambos para poner de relevancia el potencial de esta palanca de desarrollo socioeconómico, analizar sus retos, compartir conocimiento y generar oportunidades comerciales.

Además, se potencia la sección dedicada al “turismo azul” FITUR CRUISES que amplía su campo de acción para abarcar los ámbitos B2B y B2C, situando en el pabellón 10 de FITUR una zona de exposición y un auditorio para el desarrollo de las distintas actividades, orientadas a impulsar la acción comercial; reforzar la imagen de sostenibilidad; ofrecer un punto de encuentro de la industria de cruceros con los puertos y los destinos turísticos, y muy especialmente contribuir al mejor conocimiento de esta oferta turística, tanto por parte de los agentes de viajes, como de los viajeros, así como reforzar la fidelidad de los cruceristas .

No faltaran en esta gran cita las tradicionales secciones especializadas, FITURTechy, organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que ofrecerá sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro, junto al showroom “Hotel del futuro”, donde experimentar con el uso e implementación de las nuevas tecnologías; FITUR Know-How & Export, organizada por SEGITTUR en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el foco este año en la gestión del dato, buenas prácticas en los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes, la transformación digital y sostenibilidad; FITUR LGBT+ que abordará diferentes temáticas con el fin de revitalizar el turismo y potenciar la diversidad de los diferentes destinos bajo el claim «Amor por viajar»; FITUR Lingua que en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, FEDELE, volverá a destacar el turismo idiomático y su capacidad de convertirse en un atractivo turístico para decenas de mercados potenciales; FITUR Talent que destacará el talento y la formación como motores del desarrollo turístico a lo largo de un programa organizado en colaboración con Educación 3.0; FITUR Woman que enfocará su debate en el rol de las mujeres en el mundo laboral en la industria turística y en la importancia del liderazgo femenino en la reconstrucción de un mejor turismo sostenible e inclusivo, de la mano de WOMEN LEADING TOURISM – WLT; FITUR Screen , dedicada a conectar la industria turística y audiovisual, en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, y los encuentros B2B especializados en el segmento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos que ha preparado FITUR Mice, los días previos a la inauguración de FITUR.

FITUR por el desarrollo sostenible

A estos contenidos se suman las actividades del Observatorio de sostenibilidad de FITUR, FITUR Next, centradas en esta edición en el reto de ¿Cómo puede el turismo contribuir a la regeneración del medio natural?, con una programación sobre turismo regenerativo, y premios a las mejores prácticas desarrolladas en este sentido, que este año destacan las iniciativas de Plogging Tour, el Grupo Iberostar y Green Pepper Travel.

Por otra parte, y en este contexto de sostenibilidad, IFEMA MADRID se implica activamente midiendo por primera vez la huella de carbono de FITUR 23, en los alcances 1 y 2, y formalizando su compromiso de reducción en la siguiente edición.

Guatemala, País Socio FITUR 2023

Guatemala desplegará todas sus propuestas en la feria con un enfoque innovador bajo la nueva marca “Guatemala. Asombrosa e imparable. El stand del país centroamericano será un reflejo de la cultura y tradición guatemalteca gracias a la exposición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes. Además, constituirá un homenaje al patrimonio y biodiversidad que caracterizan a los destinos guatemaltecos.

La nueva marca que Guatemala presenta en FITUR 2023 engloba por primera vez los sectores de turismo, economía, inversión y cultura. Además, durante el proceso de diseño y desarrollo del stand, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) ha tenido muy presente, en todo momento, que debe ser sostenible, tal y como lo es el turismo en el país, y representativo de las tradiciones guatemaltecas, para que todo aquel que lo visite durante la feria se sienta en Guatemala.

Guatemala posicionará a nivel mundial sus principales atractivos turísticos, destinos y riquezas, junto con diferentes actividades programadas durante la feria internacional, con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de la nación centroamericana que cuenta con una gran riqueza milenaria cultural y gastronómica. Además, dará la posibilidad a las empresas guatemaltecas de estar en contacto con el sector español y europeo, con la importante oportunidad que supone para llegar a los turistas.

El turismo en Guatemala es un sector fundamental, que supone un 3,8% del PIB (año 2021) y genera 199.050 empleos directos. Después de unos años en los que el número de visitantes extranjeros se vio forzosamente reducido por causa de la pandemia, gracias a los esfuerzos del INGUAT para la promoción turística de Guatemala los números están creciendo de manera muy positiva. Durante el primer semestre de 2022 Guatemala recibió 770.876 visitantes extranjeros, un 199% más (513.002 más) que en 2021. Gracias a la fuerte estrategia de promoción que se está gestionando, la proyección para el año 2023 es de 2.168.000 turistas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual