NOTICIAS DESTACADAS

FITUR, un escaparate de tendencias del sector turístico

Luis Gallego, Presidente de IBERIA y del Comité Organizador de FITUR comparte su visión sobre la feria que se realiza del 22 al 26 de enero en Madrid

FITUR celebra en 2020 su 40 edición. ¿Cómo valora la presencia de IBERIA en esta feria a lo largo de los años?
La valoración de nuestra presencia en FITUR ha sido siempre muy positiva. Durante estos 40 años, Iberia ha sido muy fiel a su cita con FITUR y siempre hemos considerado la feria como un gran punto de encuentro para todo el sector, la gran referencia para el turismo en España y creo que también para regiones como América Latina. Para Iberia, FITUR supone una gran oportunidad para mostrarles a los profesionales y a los clientes nuestras novedades para cada año, en la feria firmamos acuerdos que se han estado gestando durante el año anterior, y también aprovechamos FITUR para reconocer el trabajo de muchas agencias de viajes, empresas y touroperadores con quienes colaboramos estrechamente.

¿Cómo está contribuyendo un medio de transporte como el avión al desarrollo del turismo?
La contribución del avión al desarrollo del turismo ha sido muy relevante; no hay más que comparar las cifras de llegadas de turistas a España en estos 40 años de FITUR. En los años ochenta, rondaban los 38 millones de personas; a finales de los noventa -coincidiendo con la liberalización del transporte aéreo- esa cifra casi se había duplicado hasta más de 74 millones de visitantes; y este año hemos vuelto a alcanzar cifras impresionantes.
En un mercado tan competitivo como el turístico, con tantos países que están realizando tan buena promoción, que España consiga mantenerse entre las dos o tres primeras potencias mundiales tiene mucho que ver con todos los esfuerzos que se están haciendo desde los ámbitos público y privado, pero también con la excelente conectividad de nuestro país con todo el mundo, desde América Latina hasta Asia pasando por Europa y eso es, en gran parte, labor de las compañías aéreas que operamos aquí.

¿Qué planes tiene IBERIA para los próximos años?
Nuestro principal objetivo ha sido siempre que nuestro negocio sea sostenible, en todos los sentidos: sostenible económicamente, porque eso es lo que nos va a permitir seguir creciendo, ser una compañía cada vez más global, aportar al desarrollo de turismo y, en general, a la economía de nuestro país. Para lograrlo nos vamos a ayudar, entre otros, de la innovación y la última tecnología disponible, para mejorar la experiencia de nuestros clientes y también para ser más eficientes. Y nuestro negocio también tiene que ser sostenible desde un punto de vista medioambiental. La sostenibilidad es el mayor y más importante reto que afrontamos, simple y llanamente porque, de ello, dependen las generaciones futuras. La sostenibilidad no es cosmética; yo quiero trabajar en una empresa que, de verdad, se preocupa por reducir el impacto de sus operaciones y ser más sostenible, y es también una de las exigencias que más rápidamente se están implantando en el sector turístico.

En este sentido, ¿qué actuaciones relacionadas con la sostenibilidad está llevando a cabo IBERIA?
Lo cierto es que el cambio climático avanza tan rápido que, en muy poco tiempo, la sostenibilidad ha pasado de ser un deseo futuro a convertirse en una prioridad urgente, que requiere el compromiso y la acción conjunta de gobiernos, sector privado y la propia ciudadanía.
Nuestro grupo, IAG, se ha situado a la vanguardia del sector aéreo comprometiéndose a lograr 0 emisiones netas de CO2 en 2050, en línea con el objetivo del Pacto Mundial de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C. Cumplir con este compromiso ya está suponiendo hacer una fuerte inversión en renovación de flota, que va a continuar hasta 2050; supone también apostar por el desarrollo y distribución de combustibles no fósiles para alcanzar una alternativa que sea realmente viable para la aviación; que todas las compañías del grupo -como de todo el sector aéreo- participemos en Corsia, el sistema de compensación de emisiones y muchas otras iniciativas que ya estamos llevando a cabo en nuestra operación diaria: desde la incorporación de vehículos eléctricos, la reducción del peso en los aviones o la progresiva eliminación de los plásticos, que nos ayudarán a conseguir el objetivo de 0 emisiones netas en 2050 y, sobre todo, a ser más sostenibles y a mirar al futuro con más optimismo…

Imagen de archivo Fitur 2018

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual