NOTICIAS DESTACADAS

Fragmentación regulatoria enlentece la programación aérea en Latinoamérica

La conectividad aérea entre Europa y los países de Latinoamérica y el Caribe seguirá estando muy restringida hasta fin de año. La industria exhibe protocolos y garantías sanitarias, pero las situaciones dispares en los destinos conspiran contra la programación y la reanudación efectiva de los viajes.

A medida que se acerca la temporada alta de turismo en el Caribe -desde el 1° de noviembre- y Sudamérica -diciembre a marzo- el ecosistema de viajes continúa presionando para la uniformización de estándares y la eliminación de cuarentenas. La demanda igualmente condiciona severamente la reapertura de rutas a los destinos donde no se requiere cuarentena.

Es el caso de los principales centros vacacionales del Caribe.

Actualmente no se impone cuarentena a los visitantes y no hay restricciones de viaje para visitar el Caribe Mexicano. Es más, México ni siquiera requiere a los visitantes un test negativo de COVID-19, aunque las autoridades recomiendan «consultar directamente con tu aerolínea y hotel para conocer sus respectivos protocolos». Y usar en destino la aplicación online Guest Assist, que detalla los protocolos a seguir en caso de exposición. A los recién llegados se les toma la temperatura.

Un informe del Comité de Aerolíneas de Cancún de fines de septiembre detallaba las rutas que operarían a partir de octubre. Algunas estaban confirmadas, otras «estimadas». Y muchas se encuentran «sujetas a cambios sin previo aviso, ya que hay algunos gobiernos como Francia y Gran Bretaña que siguen tomando decisiones».

¿Y España? Los vuelos desde el segundo mercado europeo en importancia para México volverían recién en diciembre, mediante Wamos, Evelop y Air Europa.

Durante el año 2019, España envió 177.177 turistas hacia Quintana Roo, el segundo mercado europeo en importancia para el Caribe mexicano, solo por debajo de Reino Unido. El año pasado Europa representó 7,8% del volumen de turistas captados por Quintana Roo, más de 9 millones solo por vía aérea.

Para octubre de 2020 están programados 2.127 vuelos en 116 rutas entre Europa y Latinoamérica, según información de la asociación de aerolíneas ALTA proporcionada a HOSTELTUR.
Cuba tampoco exige cuarentena, ni pruebas previas negativas a la enfermedad. Los funcionarios de promoción turística han informado recientemente a los agentes que el 1° de noviembre todos los destinos de la isla estarán abiertos al turismo y recuerda que «los visitantes deberán someterse a test PCR gratuitos y el uso obligatorio de mascarillas, excepto en los hoteles». Varadero podría reabrir antes, a partir del 15 de octubre.

A principios de septiembre se presumía que todas las aerolíneas españolas, incluyendo Iberia, retrasen sus propuestas de vuelos hasta diciembre. Air Europa informó que retomaría frecuencias desde octubre. Pero, volviendo al principio, todo está sujeto a cambios. Ver:

Para octubre de 2020 están programados 2.127 vuelos en 116 rutas entre Europa y Latinoamérica, según información de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), proporcionada a HOSTELTUR.

Estas cifras toman en cuenta las siguientes aerolíneas, especificó la asociación: KLM, Iberia, Air France, British Airways, Tap Air Caraibes, Avianca, Lufthansa, Latam, Air Europa, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual