NOTICIAS DESTACADAS

Presentan al G20 plan de recuperación del turismo internacional

La histórica reunión que han mantenido más de 45 CEO de empresas turísticas con ministros del G20, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo, se ha saldado con la presentación del plan de recuperación del turismo internacional del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por sus siglas en inglés), con el que buscan salvar 100 millones de empleos con una mayor colaboración público-privada como base. Entre los participantes se encontraban Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, y Federico González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group.

Sector público y privado de todas las regiones del mundo representados en este encuentro del más alto nivel se han mostrado de acuerdo en la necesidad de una mayor colaboración para acelerar la recuperación del turismo mundial. Con este principio como base, los más de 45 CEO presentes han utilizado este foro histórico para dar a conocer un plan sin precedentes de 24 puntos -12 enfocados al sector público y los otros 12 al privado- con medidas para reactivar el sector, que consideran podría cambiar el tablero de juego y salvar a la industria.

La respuesta está, además de en reforzar la colaboración internacional, en eliminar las barreras a los viajes e implantar protocolos de test antes de viajar para suprimir las cuarentenas, entre otras medidas

En este sentido Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, ha destacado que “esta reunión histórica nos proporciona la mejor plataforma para establecer una colaboración público-privada que nos conduzca a reconstruir un sector devastado por la pandemia”.

Y es que, como ha señalado, “es la primera vez que tantos CEO y líderes turísticos han sido invitados a participar en el G20 para establecer un plan tangible con el fin de salvar el turismo; un plan que tendrá consecuencias de gran alcance, ya que beneficiará a la industria en su conjunto, desde la aviación a los turoperadores, taxis, hoteles y más”.

Guevara también ha mostrado su satisfacción por que “la estrategia de viaje sin fricciones, que ha sido prioridad estratégica para el WTTC y facilitará un regreso seguro al turismo internacional, ha sido acogida calurosamente por los participantes en la reunión histórica de hoy”.

Por su parte Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudí que ha presidido la reunión de los ministros de su ramo del G20, ha felicitado al sector por “sus esfuerzos para dar prioridad a las personas durante la pandemia global, gracias a la colaboración a nivel privado y con el sector público para promover acciones concretas que protegerán millones de empleos y de vidas, mientras refuerzan la resiliencia del sector frente a futuras crisis”.

Intervenciones de los líderes privados
Para Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), “es crítico que gobiernos e industria trabajen juntos para reabrir fronteras con seguridad y test sistemáticos de COVID-19. Unos 46 millones de empleos están en riesgo. Esta histórica participación del sector privado en la Cumbre del G20 es un buen comienzo para potenciar ese trabajo conjunto que es necesario para revivir la economía turística de la que depende el 10% del PIB mundial”.

Esta mayor colaboración público-privada, en opinión de Chris Nassetta, presidente del WTTC y presidente y CEO de Hilton Worldwide, resulta vital para “asegurar una completa recuperación del sector y recobrar la confianza del viajero; de ahí la trascendencia de esta reunión con el G20”.

Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways, no tiene ninguna duda: “El coronavirus nos ha llevado a la peor crisis de la historia de la aviación comercial mundial. Para asegurar su supervivencia pedimos un enfoque común global para hacer test y crear corredores seguros regionales para que podamos operar más vuelos tan pronto como sea posible, con lo que esto supone para la recuperación de la economía mundial. Los gobiernos tienen que actuar rápido y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde”.

Coincide con él Gabriel Escarrer, quien ha subrayado que “en esta encrucijada en la historia del turismo internacional, cuando es más importante que nunca que todos pensemos y actuemos unidos, los países han de acordar criterios e indicadores comunes para permitir los flujos turísticos mientras aseguran los máximos niveles de seguridad sanitaria”.

En este mismo sentido Federico González Tejera ha pedido “no subestimar el poder de la unión de sector público y privado para apoyarse y ayudarse en la reconstrucción del sector, como quedó demostrado con el desarrollo de los protocolos de seguridad por parte del WTTC, poniendo las bases para un regreso seguro a la actividad. Hoy, más que nunca, necesitamos tener la seguridad de que ambos tenemos un enfoque y una planificación común para proteger la seguridad de los viajeros, socios y miembros de los equipos mientras nuestra industria avanza en su recuperación”.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual