NOTICIAS DESTACADAS

Frontier considera programar sus A321XLR en rutas hacia Sudamérica

Explorando oportunidades en nuevos mercados, Frontier Airlines señala en las últimas semanas que podría desplegar los Airbus A321XLR en rutas hacia Hawaii, Europa y Sudamérica. Se trata de nuevos mercados que a excepción de México y el Caribe, no forman parte de su red.

Frontier espera sumar 18 A321XLR a partir de 2026. Los mercados señalados forman parte de una expansión natural de la compañía, siguiendo la evolución de sus competidores. Si bien el interés existe, la materialización de estos servicios pasa por un análisis minucioso ya que conlleva a enfrentarse a una fuerte competencia de todo nivel.

Según expone Barry Biffle, CEO de Frontier, en la conferencia World Routes 2022 realizada en octubre pasado, el mercado que tienen más interés es llegar a Europa. No obstante, es también el más desafiante por la oferta y competencia existente.

Como alternativa está Hawaii, que al ser un destino doméstico, es más sencillo atenderlo con vuelos punto a punto desde las distintas bases en los Estados Unidos. Algo similar puede ocurrir con Sudamérica, que puede ser atendido desde distintos puntos tal como ocurre con las rutas que operan a México y el Caribe.

Una ciudad que identifican como eventual base para una operación sudamericana es Miami, puerta natural de ingreso a los Estados Unidos para los viajeros latinos. Por el alcance que promete el A321XLR, la ULCC podría ofrecer un sinnúmero de rutas hacia destinos vacacionales o con alta demanda como Buenos Aires (EZE), Lima, Río de Janeiro (GIG), Salvador o Santiago, entre otras. Sin embargo, un eventual ingreso podría cruzarse con los planes de JetSMART, otra compañía de Indigo Partners, que con el A321XLR proyecta rutas Santiago – Miami o Buenos Aires (EZE) – Miami, entre otras.

Si no es Miami la ciudad base para el eventual crecimiento puede ser otras ciudades estadounidenses para abrir rutas punto a punto. Sin embargo, no son muchas las alternativas.

Considerando que el A321XLR podría operar tramos sin problemas de alrededor 9 horas, cualquier vuelo desde alguna ciudad más al Norte que Florida o del sur de los Estados Unidos implica reducir el alcance de ciudades latinoamericanas a atender. Así, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo o Santiago podrían quedar fuera de la red, ya que la línea aérea no tendría la aeronave con el alcance suficiente para atender esas como otras ciudades más al sur del Perú…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual