Ahora leyendo:
Gobierno e industria aérea deben trabajar juntos para reactivar la conectividad del Perú
Toda la noticia 4 minutes read

Gobierno e industria aérea deben trabajar juntos para reactivar la conectividad del Perú

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) hace un llamado a las distintas autoridades y a todos los actores de la cadena de valor de la aviación en el Perú, para avanzar juntos en la reactivación de este sector que contribuye destacadamente al desarrollo socioeconómico y a la conectividad del país.

En el 2019, la aviación permitió movilizar 23.6 millones de pasajeros desde, hacia y conectando en Lima, permitiendo de esta manera la conectividad del país, beneficiándose de las grandes oportunidades y atractivos turísticos y culturales que ofrece esta nación y generando 366,000 empleos relacionados. También facultó que productos como espárragos, diversas frutas, algodón y otros, fuesen exportados cada día y pudiesen llegar por vía aérea a los mercados más remotos del planeta, aportando de manera significativa US$ 6.400 millones al Producto Bruto Interno (PBI).

Pero estas cifras han cambiado, ya que al igual que muchos países en todo el mundo, tanto el pueblo peruano como la economía de la nación, han sufrido enormemente como resultado del COVID-19. En consecuencia, IATA estima que la industria aérea en Perú enfrentó una reducción aproximada del 72% en la demanda de pasajeros al cierre de 2020, lo que habría llevado a una disminución en la contribución al PBI cercana a US$3.430 millones y poniendo en riesgo unos 229.470 empleos asociados al sector (directos, indirectos e inducidos).

“La recuperación de la aviación en Perú se ha visto estancada por la falta de coordinación e información entre las distintas entidades gubernamentales relevantes para este sector y otros actores clave de la cadena de valor. A pesar de que las aerolíneas que operan en Perú intentan manejar esta situación, todavía se enfrentan a un entorno operativo desafiante y muchas veces perturbador”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Por eso, durante su visita al país para sostener reuniones presenciales con diversos miembros de la aviación, el ejecutivo resaltó el llamado de la industria a una mejor colaboración con las autoridades, destacando las siguientes necesidades inmediatas:

  • Provisión de suficiente capacidad operativa en el Aeropuerto Internacional de Lima para satisfacer las demandas de los pasajeros y mantener horarios estables en los aeropuertos del país.

 

  • Actualizar las actuales medidas de control sanitario y fronterizo, adoptando las mejores prácticas internacionales como:

 

  • Eliminar el requisito del protector facial para los pasajeros internacionales, el cual no se aplica en ningún otro país de la región

 

  • Ajustar los requisitos de entrada para los pasajeros totalmente vacunados

 

  • Ajustar las disposiciones de distanciamiento obligatorio entre personas en los aeropuertos conforme a las mejores prácticas internacionales, evitando realizar interpretaciones más restrictivas a las requeridas de forma objetiva

 

  • Aceptación de credenciales de viaje digitales, como por ejemplo el Travel Pass de IATA

 

  • La realización del proyecto de ampliación del aeropuerto de Lima en consulta con las aerolíneas, cumpliendo con los más altos estándares de diseño, tecnología, calidad y servicio y dentro del presupuesto y los plazos acordados.
  • Prevenir que los diversos actores del sector incurran en mayores costos de operación, evitando la sobrerregulación o la imposición de tasas y tarifas que restan competitividad frente a otros operadores de la región. Así como incorporar medidas que alivien o reduzcan dichos costos.

 

  • Dar prioridad a la vacunación de los trabajadores de la aviación de primera línea, para garantizar la estabilidad y la seguridad de las operaciones de pasajeros y de carga, conforme a las prácticas mundiales adoptadas, también, por países vecinos.

“Como industria hemos demostrado que podemos operar de manera segura y estamos dispuestos a seguir desempeñando nuestro papel en la reactivación del Perú. Pero para ello, necesitamos el compromiso y la colaboración de las distintas partes del gobierno y que quienes vayan a dirigir este país durante los próximos cinco años trabajen con nosotros, porque sin duda que vamos a apoyarlos. Una industria de la aviación fuerte y próspera será beneficiosa para todos los peruanos”, concluyó Cerdá.

 

 

 

 

 

Compartir noticia:
Fuente: IATA
Input your search keywords and press Enter.