Ahora leyendo:
GOL espera poder retomar los vuelos internacionales de manera progresiva a partir de septiembre
Toda la noticia 7 minutes read

GOL espera poder retomar los vuelos internacionales de manera progresiva a partir de septiembre

Randall Sáenz Agüero, Director de Alianzas y Relaciones Institucionales de GOL Linhas Aéreas, habló en entrevista exclusiva con TorreElDorado.co, sobre las estrategias y panorama de la segunda aerolínea más importante de Brasil y la tercera más grande de Latinoamérica.

1- ¿Cómo se está preparando GOL para su regreso a nivel internacional?

Con alta expectativa y preparándonos para operar bajo las condiciones de “una nueva normalidad” que será con el más elevado grado estándar de seguridad integral que es, ha sido y será siempre el valor número 1 de la Compañía. La excelencia en seguridad y calidad operativa de GOL para Clientes y colaboradores es desplegada hoy dentro de los vuelos de Brasil y así será también cuando retomemos nuestras rutas internacionales. Primero será la ampliación de cobertura en el mercado doméstico y, luego de manera escalonada, en la amplia red de destinos internacionales que GOL ya tiene consolidada.

2- ¿Va a haber algún tipo de promoción para volver a los cielos? ¿Hay algún cronograma?

Como se sabe, el Covid-19 no permite una planificación detallada, ya que dependemos de las regulaciones nacionales de cada país en cuanto a las aperturas de las fronteras.

Sin embargo, podemos señalar en este contexto que GOL espera poder retomar los vuelos internacionales de manera progresiva a partir de septiembre próximo, comenzando con las rutas de San Pablo (GRU) para los siguientes destinos: Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Santiago (Chile). Al igual que de San Pablo y Río para Buenos Aires, Rosario y Córdoba, entre otras rutas de la Argentina.Es importante destacar que las programaciones internacionales están sujetas a modificaciones teniendo en cuenta la situación actual.

3- ¿Cómo serán los protocolos de bioseguridad?

Los máximos posibles. Seguimos las determinaciones de autoridades como la ANAC y ANVISA de Brasil, los símiles de cada país al que volamos, al igual que lo que fija IATA, OACI y la OMS. A todo ello, se suma la experiencia que nuestra Compañía adquiere día a día, ya que desde el 10 de mayo pasado, GOL fue la primera Compañía brasileña en utilizar mascarillas (barbijos) para todos sus Clientes y tripulación. Así, implementamos medidas adicionales de limpieza e higiene de los aviones durante las paradas con intensificación en los apoyabrazos, cinturones de seguridad y todas las zonas de mayor contacto.

También contamos con un filtro de aire HEPA, que captura el 99,9% de las partículas microscópicas como bacterias y virus, de manera de promover la renovación del aire del avión cada tres minutos, lo que permite la circulación de un aire más puro. Sin dejar de señalar las acciones para promover y asegurar el distanciamiento social, como la marca de distancias para embarques y desembarques, etc. Hay un dato que para nosotros es relevante, antes de la crisis, ya el 70% de nuestros Clientes estaban en autoservicio por teléfono celular, App o tótems. Esta tendencia la seguiremos profundizando hasta un 95%, al menos.

4- ¿Cómo fue el acuerdo entre los pilotos y sobrecargo?

Un acuerdo de entendimiento casi sin precedentes a nivel mundial que buscó el equilibrio para mantener las fuentes laborales y la preservación de los activos de la empresa. Casi dos mil comandantes y copilotos con más de tres mil auxiliares de abordo lo rubricaron por un plazo de 18 meses. Un modelo de negociación que se ha convertido en referente del sector. GOL también cerró un acuerdo con el SNA y con los Empleados Aéreos, juntamente con la FNTTA (Federación Nacional de Trabajadores del Transporte de Vías Navegables y similares) que incluye los sindicatos de Río de Janeiro, Minas Gerais, Campinas, Alagoas, Amazonas y San Pablo, siguiendo la misma línea de razonamiento en el paquete de acciones y con una propuesta también aprobada por más del 90%.

5- ¿Cómo fue la operación con vuelos mínimos?

Seguir conectando a Brasil, que es nuestra casa y nuestro origen como empresa, ha sido un orgullo de cada uno de los miembros de GOL. Esperamos con ansias volver a unirnos en los cielos de las Américas. No obstante, nuestros vuelos que hoy operan en esta red esencial, lo hacen con una ocupación próxima al 80%.

6- ¿Cuándo crees que el tráfico aéreo de Brasil va a estar reanudado?

Entiendo que se refiere a una completa normalización, ya que en la actualidad hay vuelos, aunque de manera reducida. Como ya señalé no es posible aventurar tiempos durante la pandemia.

7- ¿Crees que con los cambios que hay en el mercado puede ser que para GOL haya una oportunidad de crecimiento?

GOL ha trabajado desde sus orígenes para conseguir una sólida ventaja relativa con respecto a la competencia dada nuestra singular estructura de negocio. Es decir, con una flota homogénea que ha permitido costos adecuados y una exposición inteligente al mercado internacional desde la fortaleza de nuestra posición en el mercado brasileño. A eso se le debe agregar que entramos en esta crisis global en una posición de cierta fortaleza. La forma en que se comporten variables tales como el precio del combustible y la recuperación de la demanda tendrán mucho que ver en esa respuesta.

Un dato alentador, relacionado con la fidelidad de nuestros Clientes es que Smiles, nuestro Programa de Fidelidad, cuenta con una base importante de Clientes Diamante que tiene la posibilidad de brindar sinergia al crecimiento de la compañía.

8- ¿Va haber alguna modificación en las bases o dentro de Brasil?

Tiene que ver con nuestro plan de negocios, preferimos no contestar en detalle, pero sí podemos señalar que continuaremos conectando a Brasil a través de nuestros Hubs desde nuestra posición de liderazgo en el mercado local y nuestras asociaciones regionales para brindar el servicio acorde que merecen nuestros Clientes. Estimamos que para este mes de julio estaremos operando con 250 vuelos diarios en el mercado doméstico.

9- ¿Cómo va a quedar conformada la flota de GOL?

Con la mejor ecuación de precio y calidad que demande el mercado post pandemia. Seguiremos operando con la flota homogénea de Boeing.

10- ¿Tiene definido en algún momento el regreso de operaciones a Colombia?

La pandemia ha sido una gran pausa, pero siempre tenemos al mercado colombiano dentro de nuestro interés. En la actualidad ya tenemos un código compartido operativo con Avianca para distribuir los pasajeros que llegan a Brasil en nuestra red doméstica. Trabajamos con alianzas como una forma de expansión internacional. La red de la Compañía es dinámica y se revisa constantemente para servir mejor a sus Clientes y a los movimientos del mercado mismo.

11- ¿Va haber una ampliación de código compartido con American o con alguna otra línea aérea?

Estamos muy bien en la actualidad, pero nunca descartamos oportunidades de diálogo sobre el tema si beneficia a nuestros Clientes. La pandemia de Covid-19 ofrece una oportunidad singular para que las empresas optimicen sus rutas y la red de destinos. En GOL, la demanda y expectativa del Cliente es nuestro mejor termómetro para explorar ese tipo de decisiones…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.