NOTICIAS DESTACADAS

Varias aerolíneas latinoamericanas podrían desaparecer si siguen detenidas por covid-19

Un gran número de líneas aéreas de América Latina cerrarán si no reanudan los vuelos en las próximas semanas, en una región donde la ayuda pública al sector es mínima, advirtió este jueves Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

«Si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a septiembre u octubre tenemos la posibilidad de que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región», dijo el directivo de IATA.

Para esas fechas las aerolíneas llevarían seis o siete meses de inactividad, debido a los cierres decretados para intentar contener la pandemia de coronavirus, lo que se hace «muy difícil» y «complicado» que puedan «sobrevivir» a ese tiempo, agregó durante una conferencia de prensa virtual.

Cerdá también destacó que en América Latina y el Caribe la ayuda estatal para reflotar el sector «ha sido prácticamente nula» y por eso «tenemos los resultados que tenemos a nivel de líneas aéreas cerrando» o restructurándose.

A nivel global «son alrededor de 130.000 millones de dólares lo que los gobiernos han dado a la industria (aeronáutica) para sobrevivir esta situación», destacó Cerdá.

La mayoría de esa ayuda, 60.000 millones, viene de Estados Unidos y «un gran porcentaje de Europa», mientras que solo un «uno por ciento» corresponde a la ayuda pública en los países latinoamericanos, destacó.

Sin embargo, Cerdá declaró que la principal ayuda que pide IATA a los gobiernos «no es monetaria». La principal solicitud es que «los gobiernos centrales den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en nuestra región» utilizando los protocolos de bioseguridad, señaló…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual