NOTICIAS DESTACADAS

GOL presenta un avión que consolida sus iniciativas medioambientales

Así como a la gente le gusta admirar los campos verdes, los bosques y las montañas desde arriba, GOL Líneas Aéreas, la mayor compañía aérea de Brasil, decidió extender este color por los cielos de Brasil y del mundo. El objetivo de la empresa es que, en el futuro, la naturaleza siga así: viva y verde. El lunes (18), en un evento en Aerotech, en Confins (CNF), GOL presentó su más reciente aeronave temática, “#MeuVooCompensa”, con el objetivo de materializar sus iniciativas ambientales y lanzar nuevos frentes vinculados a la sostenibilidad.

Por primera vez, los colores naranja, gris y blanco de los aviones tradicionales de GOL dan paso a un verde casi total en este nuevo avión temático, personalizado con el apoyo del fabricante estadounidense Boeing. Por un lado, la impresión “#MeuVooCompensa” en blanco. En la otra cara, contornos de árboles que hacen referencia a la preservación de la naturaleza.

La campaña “#MeuVooCompensa” nació en junio de 2021 de una asociación entre GOL y la climatech Moss, haciendo posible que los clientes compensen voluntariamente su huella de carbono individual dejada por cada viaje de forma pionera en América Latina. GOL cree que también tiene una responsabilidad educativa con la sociedad, ya que se trata de un tema todavía muy reciente, y por eso sigue firme en su empeño de hacer evolucionar aún más este proyecto.

En 2 años y 2 meses desde el lanzamiento del proyecto “#MeuVooCompensa” (de junio de 2021 a agosto de 2023), 15.400 toneladas de CO2 han sido compensadas voluntariamente por los clientes de las rutas neutras en carbono de GOL (Recife-Fernando de Noronha y Congonhas-Bonito) y en acciones puntuales de compensación. Esta cantidad equivale a 3.856 hectáreas de bosque autóctono conservadas durante un año, o a 2.217.562 árboles preservados durante un año, o al mantenimiento de 4.674 campos de fútbol FIFA de naturaleza autóctona.

“El lanzamiento de nuestra aeronave #MeuVooCompensa es de enorme importancia para GOL, ya que estamos llevando un mensaje muy urgente y muy importante a más de 75 destinos y miles de clientes que vuelan con nosotros todos los días: preservar el medio ambiente. Desde hace más de 12 años, la compañía viene desarrollando acciones para mitigar el impacto de los vuelos en la naturaleza, y el lanzamiento de la aeronave refuerza, consolida y divulga nuestro compromiso con la sostenibilidad, al tiempo que invita a todos a comprometerse con este propósito. En 2021, cuando presentamos la campaña #MeuVooCompensa, con la inédita neutralización individual y voluntaria de carbono para los Clientes, asumimos el reto de buscar y compartir conocimiento no sólo con el Equipo de Águilas, sino con toda la sociedad, porque creemos que sólo con responsabilidad compartida tendremos Nuevos Tiempos para la Tierra. Seguimos firmes en el camino elegido y hoy anunciamos nuevas iniciativas en este frente, que ahora también incluyen la compensación de los residuos reciclables generados a bordo”, afirmó el CEO de GOL, Celso Ferrer.

“Boeing trabaja cada día para ofrecer aviones eficientes que mejoren el rendimiento operativo de sus clientes. Cada nuevo avión que entregamos a GOL, nuestro cliente y socio desde hace más de dos décadas, es un paso en esta dirección, reduciendo el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y, en consecuencia, apoyando las acciones de sostenibilidad de la compañía, que están fuertemente integradas con los valores y la cultura de Boeing. Felicitaciones a GOL por otra iniciativa que coloreará los cielos de Brasil y de América Latina», remarcó el Vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes, Mike Wilson.

Nuevas iniciativas en favor del medio ambiente

El avión ecológico de GOL viene cargado de novedades: con su lanzamiento, la compañía anuncia una asociación con eureciclo, a través de la cual compensará el 200% de los residuos reciclables desechados a bordo. En otras palabras, por cada envase de plástico, papel, vidrio o aluminio desechado a bordo, la compañía compensará reciclando otros 2 (dos) envases, muy por encima de la tasa de reciclaje del 22% exigida por la legislación brasileña.

Eureciclo es una aplicación de negocio y logística inversa de impacto socioambiental que, junto con las empresas y la sociedad, busca aumentar las tasas de reciclaje y generar valor y profesionalización para los agentes de la cadena. Sólo en el primer año de colaboración entre GOL y eureciclo, se estima que se compensarán 1.000 toneladas de residuos de envases post consumo.

“Las actividades cotidianas de la sociedad en su conjunto repercuten en el medio ambiente. No sería diferente con la aviación comercial, un sector esencial que es un gran consumidor de combustible. Con el avión #MeuVooCompensa, GOL, cuyo propósito es ser la Primera para Todos, expresa no solo las iniciativas vinculadas al medio ambiente que ha presentado a lo largo de su historia, sino también la evolución y el desarrollo de estas acciones, atestiguadas, por ejemplo, por la reciente asociación con eureciclo, de sesgo socioambiental”, celebró el Chief People Officer (CPO) y director de ESG de GOL, Jean Carlo Nogueira.

“En un mundo en el que los retos medioambientales son cada vez más urgentes, la alianza entre GOL y eureciclo nos recuerda que podemos marcar la diferencia cuando nos unimos en favor de un objetivo común: un planeta más sano para las generaciones futuras. Eureciclo ofrece una solución que permite a las empresas asociadas contribuir a la sociedad y al medio ambiente, y GOL es un ejemplo de este compromiso al reciclar el 200% del volumen equivalente de residuos generados en sus vuelos, lo que significa que por cada paquete, GOL recicla dos”, destacó el cofundador de eureciclo, Marcos Matos. “La sonrisa que GOL luce ahora en sus aviones es fruto de este compromiso que, además de reciclar, contribuye a elevar las tasas de reciclaje y a mejorar la calidad de vida de la población”, agregó.
Además, con el objetivo de minimizar el impacto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante los desplazamientos aéreos de los equipos del Brasileirão, GOL y el hub de soluciones turísticas Grupo Águia, con el apoyo técnico de la climatech Moss, han firmado una asociación sin precedentes para ofrecer una solución de compensación de CO2 que, además de las compensaciones voluntarias individuales, beneficia a proyectos de conservación de la selva amazónica.

Desde el inicio del torneo en abril, los clubes que viajan exclusivamente con el Grupo Águia y vuelan con GOL ya están compensando las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Hasta el 3 de diciembre, fecha de la última jornada del Brasileirão, se habrán recorrido más de 683.000 km, compensando una previsión de 4.000 toneladas de CO2 emitidas en los trayectos de ida y vuelta del campeonato. Juntos, el Grupo Águia y GOL refuerzan sus esfuerzos para controlar las emisiones de carbono.

“Estamos encantados de formar parte del viaje sostenible de GOL desde 2021, apoyando a la compañía y a sus clientes en la compensación de las emisiones de CO2 de los vuelos a diversas regiones de Brasil y del extranjero. Llevando adelante la asociación, estamos dando otro paso importante con la compensación de los vuelos del Campeonato Brasileño 2023 realizados con la compañía. Estas iniciativas colaboran directamente con la sensibilización de la sociedad, que podrá percibir la compensación de CO2 como una actitud simple y accesible para todos”, comentó el fundador y CEO de Moss, Luis Adaime.

Pintura sostenible
El avión temático “#MeuVooCompensa”, con prefijo PR-XMR, fue pintado a mano por el equipo de Aerotech, el centro de mantenimiento de aeronaves de GOL situado en el aeropuerto de Belo Horizonte/Confins (CNF), a partir de un concepto desarrollado por el departamento de marketing de la compañía. La obra necesitó nueve días para pintar el exterior y pegar las bandejas y los contenedores en la cabina. En total, participaron en el trabajo 44 empleados de las áreas de Pintura, Ingeniería Estructural y Comunicación Visual.

Más sostenible, ligera y duradera que una pegatina, la pintura externa confiere longevidad al MAX verde: dura aproximadamente 10 años, lo que le permite viajar entre la gran mayoría de las bases nacionales e internacionales de GOL durante este período, ya que tiene una configuración compatible con los vuelos al extranjero.

El vuelo inaugural con el avión temático, G3 1965, tuvo lugar en la tarde de ayer, desde Belo Horizonte hacia San Pablo/Congonhas. Tanto para el evento en Aerotech como para el servicio a bordo en el vuelo inicial, GOL se ha asociado con Fazenda Futuro, una marca de tecnología alimentaria y estilo de vida centrada en la producción de carne de origen vegetal.

En este sentido, a bordo se pronunció un discurso especial: “Estamos encantados de tenerlos con nosotros en el vuelo inaugural del avión #MeuVooCompensa, que refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente. GOL es pionera en la compensación de carbono en vuelos y en compensar el 200% de los residuos eliminados a bordo. Le invitamos a conocer nuestras iniciativas para un destino mejor para todos. Bienvenido a Nuevos Tiempos para la Tierra”.

Historial de iniciativas y objetivos
La compensación de carbono en los vuelos nacionales e internacionales de GOL, disponible desde el 5 de junio de 2021, se realiza a través de MCO2, el primer token verde totalmente global registrado en blockchain, creado por Moss. El valor generado por la transacción del token se destina a neutralizar las emisiones de CO2 mediante el apoyo a proyectos medioambientales certificados que operan en el Amazonas.

Desde principios de este año, GOL permite a sus clientes volar con su huella de carbono ya compensada. Para ello, la compensación se realiza durante la compra del pasaje, del mismo modo que se adquiere una franquicia de equipaje o un asiento GOL + Conforto. Siguen vigentes otras opciones de neutralización de CO2, que permiten compensar vuelos ya adquiridos o consumados. Todas ellas dan derecho a un certificado individual de compensación.

Como segunda opción, tras comprar el pasaje, se invita a los pasajeros por correo electrónico a neutralizar voluntariamente el CO2 emitido por su vuelo. Como tercera alternativa, los pasajeros pueden entrar en cualquier momento en la página web de GOL, buscar «Sostenibilidad» y hacer clic en “Calcule su huella”: encontrarán una calculadora, desarrollada por GOL+Moss, capaz de indicar la cantidad de carbono emitida por los vuelos en toneladas (tCO2e), con el respectivo coste de neutralización indicado en Reales. Esta mirada empática hacia el planeta es muy asequible: compensar un vuelo como el Congonhas-Santos Dumont es más barato que un café.

También en septiembre de 2021, GOL creó la primera ruta 100% neutra en carbono de Brasil, Recife-Fernando de Noronha-Recife (actualmente suspendida debido a obras de mantenimiento en la pista del aeropuerto de FEN). En diciembre del mismo año, se estableció Congonhas-Bonito-Congonhas como la segunda ruta 100% neutra en carbono de Brasil, que nació sostenible.

En ambas rutas neutras en carbono, la compañía y Moss asumen la compensación total de las emisiones de carbono de los vuelos, sin coste adicional para quienes vuelan. Un regalo para los pasajeros y la tripulación, un cuidado urgente del medio ambiente. Además, se invita a los pasajeros a neutralizar voluntariamente los demás tramos de su viaje.

El pasado mes de agosto, GOL anunció el inicio de operaciones piloto para compensar el combustible de aviación sostenible (SAF) mediante el sistema Book & Claim. Tema reciente en la industria de la aviación y en otros segmentos de la economía, el modelo Book & Claim permite que una empresa se apropie, mediante el pago, de los créditos de carbono generados por otra organización que ya utiliza energía renovable.

En el caso de SAF, que aún no tiene una cadena de producción legitimada en Brasil, GOL reclama el uso de una determinada cantidad de combustible sostenible de otra aerolínea y recibirá los créditos de carbono resultantes de esta compensación. Esta operación se realizará con VIBRA, proveedor de combustible de GOL, a través de la plataforma RSB (Roundtable on Sustainable Materials).

Responsabilidad compartida
Desde hace 12 años, GOL lleva a cabo acciones continuas para mitigar el impacto de sus vuelos en el cambio climático. La compensación de carbono, en vigor desde 2021 en la Compañía, es una medida de mercado alternativa e intermedia, pero eficaz, a favor de la conservación del espacio aéreo, del medio ambiente que rodea los aeropuertos y de la naturaleza.

En el segundo trimestre de 2021, GOL fue la primera aerolínea de Brasil en comprometerse con un balance neto de carbono cero para 2050. Para alcanzar este objetivo, la compañía se apoya en cuatro pilares definidos por la OACI y ratificados por la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), cada uno con su propio porcentaje de participación en el objetivo mayor de descarbonización del sector:

1. El uso de aeronaves tecnológicamente más avanzadas que proporcionan un menor consumo y emisiones de CO² – el caso del Boeing 737 MAX, que ya representa alrededor del 30% de la flota de GOL hoy: 15%;
2. Mejoras operativas continuas, como la optimización del espacio aéreo y de las operaciones en tierra: 3%;
3. Uso de combustible de aviación sostenible: 64%;
4. Medidas basadas en el mercado, como la compensación voluntaria de carbono por parte de los clientes: 18%.

“El 737 MAX es un componente clave en el objetivo de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, ya que este modelo es un 15% más económico en términos de consumo de combustible, genera un 16% menos de emisiones de carbono y es un 40% más silencioso que el 737-800 NG. Con el MAX, reiteramos nuestro compromiso de renovar constantemente nuestra flota, utilizando aviones más modernos y eficientes, reduciendo costes y generando menos contaminantes”, afirmó el Director de Operaciones (COO) de GOL, André Cruz.

GOL cuenta con 39 aviones Boeing 737 MAX 8 en Brasil, todos en operación, y espera llegar a 75 -la mitad de su flota- a finales de 2025. Desde 2019, GOL ha volado más de 240.000 horas con aviones MAX, ahorrando 115,2 millones de litros de combustible de aviación y reduciendo las emisiones de GEI en 364.032 toneladas.

El desafío más importante hoy es construir un marco regulatorio en Brasil que permita la producción de SAF. Las políticas públicas serán el motor de esta producción, sin generar distorsiones en el mercado, garantizando previsibilidad y estabilidad de mercado para los productores, así como protegiendo al consumidor final de pagar cualquier precio por el biocombustible.

El próximo mes de octubre, GOL celebrará el 10º aniversario del primer vuelo comercial impulsado por biocombustible en Brasil, del que la compañía fue pionera el 23 de octubre de 2013 en la ruta San Pablo-Brasilia. En total, la compañía ha operado más de 360 vuelos utilizando bioqueroseno.

En marzo de este año, GOL anunció que había alcanzado la Etapa 2 de la certificación IEnvA (Evaluación Ambiental de la IATA), prueba de que el Sistema de Gestión Ambiental de la compañía ha sido implementado y validado, incluyendo la plena participación de su Gobierno. La compañía es la única brasileña en un selecto grupo de 10 aerolíneas de todo el mundo que posee la Etapa 2 de la IEnvA.

Compartir noticia:
Fuente: GOL
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual