Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Guatemala: Inversiones en aeropuerto de Escuintla avanzan en medio de dudas de las aerolíneas
Toda la noticia 3 minutes read

Guatemala: Inversiones en aeropuerto de Escuintla avanzan en medio de dudas de las aerolíneas

El Gobierno ha invertido casi Q571 millones en el aeródromo que se encuentra en Puerto San José, Escuintla, con miras a convertirlo en un aeropuerto de carga. Esta fue una promesa que hizo Alejandro Giammattei al ser electo presidente, pero por falta de transparencia el proyecto ha generado dudas en las compañías aéreas.

“Una de las acciones que vamos a hacer es trasladar los aviones de carga de Guatemala hacia la pista del Puerto de San José, el cual se habilitará como un aeropuerto de carga”, dijo Giammattei en 2019 tras ganar la segunda vuelta electoral.

Para cumplir esta promesa, el Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha erogado más Q570.8 millones en diversos trabajos, entre los cuales figura la ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo; construcciones y supervisiones de una torre de control, sala de abordaje y una estación de bomberos.

Esta inversión millonaria ha despertado dudas por porque el Gobierno nunca ha socializado los estudios que respaldan técnicamente el plan de convertir el aeródromo en un aeropuerto de carga, dijo a Prensa Libre la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) por medio de un correo electrónico.

“El pasado 19 de octubre, la industria participó en una visita al proyecto. Luego se constató que el tiempo de traslado ida y vuelta puede llegar a superar seis horas. Por ello le solicitamos al gobierno guatemalteco nuevamente mediante un oficio del 25 de octubre al director General de Aviación Civil tanto el estudio de factibilidad como el plan maestro del proyecto. A la fecha no tenemos respuesta a nuestra solicitud”, informó la IATA.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno, IATA y los actores de la cadena de logística han reiterado su preocupación sobre la viabilidad económica y comercial del aeropuerto de carga, dado que, en promedio, dos terceras partes de la carga que se transporta por vía aérea va en las bodegas de los aviones comerciales de pasajeros.

“Separar el proceso natural de transporte de carga obligando a las aerolíneas cargueras a operar en el aeropuerto de Puerto San José tendría importantes repercusiones logísticas para las líneas aéreas que manejan carga en las bodegas de los aviones de pasajeros y las que manejan únicamente cargueros, ya que no permitirán generar economías de escala, encareciendo las operaciones, reduciendo la eficiencia y la competitividad del sector en el país”, afirmaron…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.