Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
IATA realiza estudio de capacidad y eficiencia en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con el objetivo puesto en mejorar la experiencia del pasajero
Toda la noticia 4 minutes read

IATA realiza estudio de capacidad y eficiencia en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con el objetivo puesto en mejorar la experiencia del pasajero

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), realiza actualmente un estudio técnico de la capacidad y eficiencia del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con el fin de identificar su capacidad real actual y proponer un plan de mejoramiento de la operación en el principal aeropuerto del país, priorizando el servicio que reciben los usuarios y con el propósito de mejorarlo, al aumentar los indicadores de puntualidad, el cumplimiento de los itinerarios y el número de vuelos. El transporte aéreo permite la conectividad de la población, desarrollo social y oportunidades de negocio y empleo, al ser un catalizador esencial para el desarrollo económico, con un impacto que va más allá de su propia actividad.

Este proyecto, que está propuesto y acordado de manera conjunta por el gobierno colombiano y la industria aérea nacional- que lo financia- está compuesto por una primera fase que consiste en un análisis detallado del espacio aéreo, el campo de vuelo y el terminal, para identificar de manera técnica y objetiva la capacidad real actual de El Dorado (entendida como número de aterrizajes y despegues que se pueden atender por hora actualmente). Conocer dicha capacidad permitirá tener una mejor operación y planeación del terminal, en beneficio de los usuarios del transporte aéreo. Un grupo de aerolíneas, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), el concesionario Opain, la Aerocivil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, lo están apoyando técnicamente.

La segunda fase, entregará una serie de recomendaciones para distintos escenarios de mejoras que podrían ser aplicadas por todos los actores del sistema aéreo del país para que, de manera responsable y sustentable en el corto, mediano y largo plazo, se pueda sacar el mejor rendimiento de la capacidad definida y atender todos aquellos retos operativos que sean identificados, con el fin de optimizar e incrementar la operación del terminal, para mejorar la experiencia del pasajero y aumentar la competitividad de la región de Bogotá y de todo el país.

El Dorado es la principal puerta de entrada a Colombia y punto clave para la conectividad desde y hacia las demás regiones del país y del mundo. De acuerdo con daros de la Aerocivil, el número de pasajeros con Origen-Destino en esta terminal fue de 35.1 millones en 2019, 22.1 millones en 2021 y 24.4 millones hasta Octubre de 2022. Por eso, resulta fundamental que funcione de manera eficiente y esté preparado para cumplir con la meta del país de alcanzar 12 millones de turistas para 2026. Hoy en día, variables como el clima o la sobredemanda afectan a millones de usuarios del transporte aéreo con demoras, cancelaciones o desvíos de miles de vuelos hacia otros aeropuertos diferentes a los de su destino final.

El estudio, que permitirá tener un soporte técnico y unificado para la toma de decisiones sobre planificación, diseño y optimización de su infraestructura y procesos operativos, busca minimizar efectos adversos de la operación que perjudican a los pasajeros y un adecuado retorno a la significativa inversión que se ha realizado en El Dorado en los últimos 20 años.

Varios aeropuertos a lo largo de todo el mundo, cuentan con esta herramienta, que es una base firme y de largo plazo para mejorar el servicio a los usuarios- y permitirá consolidar a Bogotá y a Colombia como principal eje de conectividad en América Latina y al turismo como motor de desarrollo, como lo ha propuesto el Gobierno, reconociendo que esta actividad es imprescindible para la transformación económica, social, ambiental y productiva del país.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.