AEROPUERTOS

Gutemala: CIV avala modernizar el Aeropuerto de La Aurora mediante una alianza público-privada

La modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) será por medio de una Alianza Publico-Privado (APP), confirmaron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). El monto proyectado será de US$117 millones (unos Q900 millones).

El estudio de factibilidad de la firma Deloitte Tetra Tech fue recibido por las autoridades de la CIV en la última semana de junio y luego de afinar algunos detalles y elementos la solicitud se trasladará en los siguientes días a la Agencia Nacional para Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones y encargado de la mesa de infraestructura en el Gabeco, informó que una de las prioridades será la modernización de puertos y aeropuertos, en particular el AILA por la vía de APP, así como la habilitación de aeródromos.

Explicó que el tema de las APP está enmarcado en Ley de Anadie, y como respuesta de la solicitud del CIV para modernizar el aeropuerto se necesitará una alianza público-privado que determinó el estudio realizado por la firma consultora.

En abril de este año, aún no se definía el modelo que se llevaría a cabo la modernización del aeropuerto y se mantenían los modelos de una gestión pública, la concesión y la APP.

La vía por seguir será la APP, según se confirmó.

Lo que viene
Recinos indicó que ahora corresponderá al Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), emitir la ruta a seguir, que será elevar las bases para la participación del sector privado y los interesados para optar a esta inversión, así como el ganador de la licitación del contrato.

Al respecto, Karla de la Cruz, gerente de proyectos de Anadie, confirmó que se recibió la versión final del estudio y ese informe se presentará al Conadie a finales de este mes y se conocerán las instrucciones a seguir.

Afirmó que la firma presentó una hoja critica a seguir, pero los pasos los definirá el Consejo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual