NOTICIAS DESTACADAS

Honduras: Temen que aeropuerto de Palmerola no se construya

Con suma preocupación recibieron ayer los empresarios y las autoridades municipales de Comayagua el estancamiento de los trabajos de construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, ya que eso viene a retrasar cualquier intención de nuevas inversiones en esa importante región del país.

LA PRENSA dialogó con los representantes de diferentes sectores de la sociedad de Comayagua, los que exteriorizaron su temor de que el proyecto no se pueda ejecutar en el corto y mediano plazo debido a los retrasos en la firma del contrato de construcción de la millonaria obra civil.

Diario LA PRENSA informó el lunes que el comienzo de las obras en Palmeroala se encuentra en punto muerto y su futuro es incierto, en vista que el Poder Ejecutivo y la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados S.A (Saisa) no han podido ponerse de acuerdo en la firma del documento de inicio de las obras.

La información cayó como un balde agua fría en las fuerzas vivas de la antigua capital de Honduras, puesto que la población tiene cifradas sus esperanzas de desarrollo y crecimiento económico en la edificación y puesta en operación de este estratégico aeródromo civil.

Fuga de inversiones

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, no ocultó su profunda preocupación por el estancamiento en los trabajos de construcción de Palmerola y avizoró que esa situación tendrá un impacto negativo sobre futuras inversiones en la zona.

Miranda reveló que frente a este problema las fuerzas vivas del municipio están pidiendo una reunión urgente con el presidente Juan Orlando Hernández para abordar el tema y conocer las causas que están motivando los atrasos.

Confió que en una plática que tuvo hace algunos días con el jefe de Gobierno, este le comentó su preocupación de que la empresa Saisa no haya firmado aún el contrato de construcción, porque eso retrasará significativamente las obras.

"No deja de haber preocupación porque creímos que este proyecto iba empezar a finales del año pasado; sin embargo, ya estamos a mitad del nuevo año y todavía no tenemos nada en firme, y eso no solo preocupa, sino que desespera un poco por las expectativas que se tiene del proyecto", afirmó.

El alcalde agregó que la construcción de aeropuerto civil de Palmerola ha sido un punto importante para que inversionistas nacionales y extranjeros pongan sus ojos en el valle de Comayagua; sin embargo, el no empezar el proyecto retrasa cualquier intención de inversión.

"Nosotros esperamos tener resultados positivos lo más pronto posible; de hecho, estamos buscando una reunión con el presidente de la República, juntamente con la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y la alcaldía municipal para poder buscar un mecanismo, no presión, sino de agilización de este problema que ha surgido a última hora", aseveró.

Preocupa a empresarios

En similares términos se expresó el expresidente de la Cámara de Comercio de Comayagua Manuel Hernández, este dijo que Palmerola no solo llevará desarrollo y empleo a este departamento, sino a toda Honduras.

"Nos preocupa porque ese es un proyecto que ya estaba concesionado y este es un bien nacional que no solo beneficiará a Comayagua, sino a toda Hondura", refirió.

Aseveró que el hecho de que Palmerola no se construya en el tiempo programado tendrá un fuerte impacto en la economía local y en la generación de empleo, puesto que la proyección es generar al menos 11,000 nuevos puestos de trabajo durante y después de la edificación de la obra.

El presidente de la Cámara de Turismo, Tirso Zapata, fue más pesimista y consideró que es posible que el proyecto no llegue a ejecutarse por la falta de voluntad del Gobierno y de otros actores que no quieren que se construya Palmerola.
Palmerola, un proyecto estratégico para Honduras
Palmerola posee un enorme valor estratégico para las exportaciones hondureñas y podría convertirse en hub logístico de carga aérea para las principales empresas de courier estadounidenses que buscan un aeródromo con la capacidad para descongestionar sus cargas provenientes de diversas regiones del mundo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual