NOTICIAS DESTACADAS

IAG podría provisionar el dinero de Iberia en Venezuela

IAG quiere dar carpetazo a la situación de Iberia en Venezuela y estudia provisionar 184 millones de euros que la aerolínea española tiene retenidos en el país hispanoamericano. La decisión definitiva se está ultimando en estas semanas para incluirla en los resultados anuales de 2014, que se presentan el viernes 27 de febrero.

Según El Economista, IAG da por perdido este dinero desde hace mucho tiempo, pero el auditor no le dejaba provisionarlo hasta ahora por problemas con la devaluación de la moneda. No en vano, en los resultados de los nueve primeros meses del año, el holding dirigido por Willie Walsh ya realizó un cargo extraordinario de 82 millones por la depreciación del bolivar.

En el caso de que se decida provisionar este importe retenido de 184 millones de euros, aunque es una partida excepcional, podría afectar al beneficio neto de Iberia. La aerolínea española, tras varios años de dura travesía por los números rojos, volverá a ganar dinero en 2014 (antes de extraordinarios), según han confirmado en repetidas ocasiones su propio presidente, Luis Gallego, y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Ante la actitud del Gobierno de Venezuela, Iberia redujo desde la pasada primavera de 2014 las frecuencias de vuelos entre Madrid y Caracas. Si tradicionalmente era uno diario, ahora se han reducido a 4 o 3 a la semana, dependiendo de la época del año. Paralalelamente, se dejaron de vender billetes allí­, para evitar que el pago sea en bolí­vares y aumente la cantidad de dinero retenida por el Gobierno de Venezuela. Ahora se obliga a que se compren esos billetes en euros.

En el caso de Air Europa, según recoge su última memoria de 2013, se encuentran registrados depósitos y saldos en bancos por importe de 731 millones de bolí­vares venezolanos, lo que supone 85 millones de euros al cambio de ese momento entre el bolí­var y el euro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual