NOTICIAS DESTACADAS

IAG quiere que el aeropuerto de Madrid sea un hub aéreo para África y Asia

En mitad de la tormenta perfecta, con el coronavirus reduciendo el tráfico aéreo y amenazando con una nueva recesión mundial, IAG encara este ejercicio con renovado optimismo, toda vez que se ha disipado el principal riesgo que le amenazaba a corto plazo (un Brexit duro que pusiera en solfa sus derechos de vuelo entre países de la UE) y que afronta la integración de Air Europa para convertir Madrid en un hub global que apunte no solo a Latinoamérica, sino también a África y Asia.

El grupo prevé que el futuro acuerdo del brexit beneficiará tanto a empleados como a clientes

“A medida que se desarrollan las negociaciones del Brexit [el 31 de enero arrancó un periodo transitorio de negociación que acabará el 31 de diciembre de 2020], tenemos la convicción de que la UE y el Reino Unido firmarán un acuerdo amplio en materia de transporte aéreo durante los próximos meses que salvaguardará los importantes beneficios que genera un mercado de aviación abierto para los consumidores y el empleo. Nuestros planes en materia de propiedad y control han sido aceptados por los reguladores de España, Francia, Irlanda y Austria”, recalca Antonio Vázquez, presidente no ejecutivo de IAG en una carta en el informe anual del grupo.

Solventado el escollo de una salida del Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europea, el principal reto que afronta el grupo es la integración de Air Europa, adquirida en octubre por Iberia por un importe de 1.000 millones de euros. Si las autoridades europeas de Competencia dan el visto bueno, la operación estará cerrada a finales de año. “Esperamos recibir la aprobación de la operación de Air Europa en el segundo semestre de este año”, recalcó ayer Willie Walsh, consejero delegado del grupo aéreo, a menos de tres semanas de dejar su cargo y apenas cuatro meses antes de jubilarse. El propio grupo ya ha reconocido que la actual cuota de mercado del holding en los vuelos domésticos en España es del 66%, un porcentaje que surge de sumar el 52% que tienen las compañías de IAG más el 14% de Air Europa.

Air Europa será la quinta marca del grupo, con Iberia, Iberia Express, Vueling y Level

En opinión de Walsh, la operación, en caso de recibir el visto bueno de la UE, será “determinante” para las dos aerolíneas y para IAG. “Nos permitirá convertir a Madrid en un genuino hub global. Ya es un hub potente para América Latina, pero nuestro objetivo es extender aún más su alcance hacia África y Asia. Esta oportunidad de transformar Madrid explica por qué la operación ha tenido tan buena acogida en España por parte de sindicatos, políticos, Aena y la industria de viajes, lo que demuestra que ahora comprenden realmente como trabaja IAG”, recalca Walsh en su carta incluida en el informe anual. «Ya goza de una gran reputación como hub en América Latina, pero queremos convertirlo en un verdadero hub global y expandirlo no solo en América Latina sino también hacia África y Asia», insiste en una entrevista incluida en el mismo informe…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual