Ahora leyendo:
Presenta AFAC plan para el progreso de la aviación mexicana
Toda la noticia 3 minutes read

Presenta AFAC plan para el progreso de la aviación mexicana

El titular de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), Rodrigo Vásquez Colmenares, presentó su plan maestro, es decir, la columna vertebral con la que se regirá este organismo a través de 7 ejes: armonización normativa, formación aeronáutica, modernización del espacio aéreo, infraestructura aeroportuaria, operaciones seguras, manufactura aeronáutica y prevención de incidentes y accidentes aéreos.

“Este es un plan estratégico y de largo plazo en procesos muy concretos que establezcan un progreso para la aviación en el futuro. La creación de este organismo es un mandato que desde hace más de 10 años la aviación estaba pidiendo. Con AFAC debemos hacer algo que de verdad represente un cambio para la industria aeronáutica en este país”, señaló Rodrigo Vásquez Colmenares, director de AFAC.

En el primer eje, de armonización normativa, el titular estableció que existe un rezago importante, por lo cual, se evaluarán y revisarán las leyes y reglamentos vigentes al día de hoy para establecer cuáles requieren actualizarse o modificarse al contexto operativo y tecnológico que vive actualmente la industria.

Para el desarrollo de esta tarea, la AFAC hizo una invitación a miembros de la industria para que le hagan llegar directamente al director de la AFAC todas las deficiencias en la normativa aeronáutica que operadores y/o personal técnico aeronáutico consideren deben mejorar. Con ello se formará el “Comité de Armonización Normativa” para atender todas las recomendaciones.

Por su parte, con el objetivo de crear una profesionalización del sector, la AFAC busca administrar sus recursos de manera que pueda colaborar y establecer metas comunes con los distintos centros de formación que hay en el país.

El proceso de la reconfiguración del espacio aérea lo lleva a cabo Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), apuntó Vásquez Colmenares. La AFAC acompaña este trabajo y se pondrá atención a las implicaciones del uso de drones y cómo estos convivirán con la aviación general.

“Vamos a establecer un plan nacional de infraestructura aeroportuaria donde le vamos a asignar una vocación operacional a cada uno de los aeropuertos del país. Esto nos permitirá ver las necesidades regionales del país para establecer una logística de operaciones para aprovechar de una manera adecuada la conectividad entre todas las terminales”, explicó.

Por otro lado, se busca rediseñar las prácticas de seguridad operacional para todos los operadores con el fin de posicionar nuevamente la seguridad como el ADN de la aviación y no solo como un trámite o proceso hecho por inercia…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.