NOTICIAS DESTACADAS

IATA: Aerolíneas preocupadas por situación en Venezuela

Las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela están «muy preocupadas» por la crisis económica del país petrolero, que les adeuda 3.600 millones de dólares, dijo este jueves en Bogotá la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las aerolíneas están muy preocupadas por la situación en Venezuela porque tienen 3.600 millones de dólares de su dinero atascados en el país y no se les permite sacarlo", afirmó en rueda de prensa Tony Tyler, director general de esa organización.

Tyler recordó que aunque la deuda venezolana con las empresas del sector no es nueva, la incertidumbre aumenta por la caída del precio del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril de crudo, de cuyas exportaciones Venezuela obtiene el 96% de sus divisas.

"Somos conscientes de los problemas económicos que el país está enfrentando, que han empeorado por el precio del petróleo, pero queremos proponer algunas soluciones constructivas al problema", afirmó el directivo de IATA, decepcionado ante la falta de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos hecho muchos acercamientos con el gobierno en Venezuela, para ofrecer sentarnos a discutir y negociar la solución a este problema, pero lamento decir que estos intentos no han recibido respuesta", añadió Tyler.

Venezuela canceló un 20% de la deuda con las aerolíneas internacionales en diciembre pasado, con lo que pasó de deber 4.100 millones de dólares a 3.600 millones, según dijo Tyler.

Para pagar la deuda pendiente, que proviene de boletos vendidos entre 2012 y 2014, la IATA aspira a poder discutir con el gobierno "períodos para el pago de la deuda y las tasas de cambio apropiadas para hacer la transferencia".

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolí­vares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes hasta que el gobierno entregue los dólares correspondientes.

Como las empresas venden en prioridad afuera y sólo a último momento abren las ventas en bolí­vares, esta crisis podría hacer mucho menor el acceso a plazas para los venezolanos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual