NOTICIAS DESTACADAS

IATA Aviation Day aterriza en Bogotá este martes 09 de mayo

El transporte aéreo es un sector estratégico para Colombia, ya que no sólo permite conectar al país y a sus habitantes de manera interna y con el mundo, sino que además contribuye de manera importante a la economía, creando empleos y generando riqueza y bienestar social.

La conectividad aérea fomenta el turismo, el 90% de todos los turistas extranjeros que llegan a Colombia lo hacen por vía aérea y también facilita el comercio, ayuda a atraer inversión y a las empresas nacionales vender sus bienes y servicios en todo el mundo. La carga aérea es particularmente importante para envíos perecederos, tales como flores, fruta fresca, entre otros.

En general, el sector aéreo en Colombia aportó USD10.5 mil millones en el PIB y más de 665,000 empleos. Así mismo, durante el 2022 el turismo por sí solo aportó alrededor de US$9.5 mil millones.

Después del COVID, Colombia lideró la recuperación del transporte aéreo en la región, con volúmenes de pasajeros internacionales en marzo de 2023 que superaron a los de marzo de 2019 en un 15,6%, y los volúmenes de pasajeros nacionales en un 18,6%. Además de cifras muy satisfactorias en materia de conectividad aérea, demostrando una consolidación paulatina de la aviación como factor fundamental de crecimiento socioeconómico, aun después de una pandemia.

Sin embargo, actualmente hay factores macroeconómicos que están impactando al mercado en Colombia, como la inflación, la devaluación de la moneda que encarece la operación y el precio del combustible de aviación. Así mismo, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los tiquetes aéreos en 14 puntos porcentuales de vuelta al 19% durante esta fase crítica de recuperación, impacta de manera negativa y directa a todos aquellos cuyas vidas dependen del sector de viajes y turismo, lo que resulta en una menor demanda y empuja a los turistas a elegir países menos costosos para visitar en su lugar.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido una vez más al Gobierno colombiano que reduzca el IVA al 5%, aliviando la carga fiscal de los pasajeros y mejorando la conectividad aérea del país, al tiempo que promueve el turismo, el comercio, la logística y la inversión extranjera en Colombia.

Por ello, los principales ejecutivos del transporte aéreo y el turismo, junto a expertos, reguladores, autoridades de aviación civil y de gobierno, asociaciones regionales y locales, fabricantes, así como otros importantes miembros y proveedores de la cadena de valor de la aviación, se reunirán este martes 09 de mayo en un nuevo Aviation Day Colombia en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, para analizar los desafíos y las oportunidades más significativas que existen actualmente en el mercado local y así mostrar el compromiso de este sector con el país.

Organizado por IATA, el evento busca crear un marco de encuentro y diálogo entre la industria aérea, el turismo y el estado para acordar acciones futuras que permitan el fortalecimiento del sector y su inestimable papel para Colombia.

Los principales temas que incluye la agenda son:

  • La aviación al servicio de los colombianos
  • Infraestructura aeroportuaria sostenible y accesible
  • La contribución de la aviación a la conectividad regional y al turismo sostenible
  • El potencial de los combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés) para la transición energética del transporte aéreo en Colombia

Los interesados pueden todavía registrarse y conocer mayores detalles del evento en este link:

https://www.iata.org/en/about/worldwide/americas/regional-events/aviation-day-colombia/

Asimismo, los medios de comunicación que quieran acreditarse al evento pueden escribir a aviationdaycolombia@iata.org

 

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual