NOTICIAS DESTACADAS

La desaceleración de la demanda de carga aérea se modera en marzo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de carga aérea correspondientes al mes de marzo de 2023. La industria de carga aérea volvió a registrar caídas respecto al ejercicio anterior, una tendencia que comenzó en marzo de 2022.

• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se contrajo un 7,7% interanual en marzo de 2023 (-8,1% en las operaciones internacionales). El desempeño de marzo experimentó una ligera mejora respecto al mes anterior (-9,4%) y el ritmo de descenso se redujo a la mitad respecto a diciembre de 2022 (-15,6%) y enero de 2023 (-16,8%). Aún no se puede determinar si se trata del comienzo de una mejora moderada o los datos de marzo se deben a la volatilidad del mercado. En cualquier caso, los datos de marzo volvieron a ser negativos respecto a niveles pre-COVID (-8,1%).

• La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 9,9% interanual. Este fuerte repunte señala la oferta de más capacidad en la bodega de los aviones de pasajeros a medida que se recuperan los viajes de negocios.

• Aspectos destacados en el entorno operativo:

o Incluso con unas tasas de desempleo en mínimos históricos, la economía global sigue desacelerándose debido a una suma de factores, como el deterioro del panorama económico mundial, el elevado nivel de endeudamiento global y los problemas en la cadena de suministro, a los que se suman factores relacionados con la guerra de Ucrania.

o En consonancia con el deterioro del comercio mundial, el componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) —uno de los principales indicadores de la demanda— continúa por debajo del umbral de los 50 puntos desde hace un año a fecha de marzo. El PMI de China volvió a situarse por debajo de los 50 puntos en marzo, tras la ligera mejora observada en febrero.

o El índice de plazos de entrega de los proveedores señala niveles elevados de existencias, lo que tiene un efecto negativo en la carga aérea.

o El comercio mundial se desaceleró un 2,6% en febrero, una caída mayor que la registrada el mes anterior (-1,0%).

“La carga aérea ha atravesado un primer trimestre volátil. En marzo, la demanda global volvió a situarse por debajo de niveles pre-COVID, y la mayoría de los indicadores del comportamiento de la demanda de carga aérea se muestran débiles o se están debilitando. Aunque el entorno comercial es difícil, también hay buenas noticias. Las aerolíneas están superando esta situación con rendimientos que se mantienen altos y gracias a la moderación de los precios del combustible desde niveles excepcionalmente altos. Las previsiones apuntan a que, con la reducción de la inflación en los países del G7, los responsables políticos suavizarán las medidas de enfriamiento económico, lo que estimulará la demanda», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Mercado de carga aérea – Marzo 2023 (% interanual)

 

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un descenso del 7,3% interanual en sus CTK en marzo de 2023. El resultado descendió ligeramente en comparación con febrero (-5,4%).

La caída de la demanda señala que el tráfico de carga aérea en la región aún no se ha estabilizado tras la reapertura de China en enero. La capacidad disponible en la región aumentó un 23,6% interanual, gracias a la ampliación de la capacidad de bodega en el segmento de pasajeros.

Las aerolíneas norteamericanas registraron el peor resultado global, con un descenso del 9,4% interanual en los volúmenes de carga en marzo de 2023. El dato empeoró con respecto al mes anterior (-10,3%). La ruta transatlántica entre Norteamérica y Europa experimentó un ritmo fuerte de descenso del tráfico durante el mes de marzo. La capacidad aumentó un 0,4% interanual en marzo.

Las aerolíneas europeas registraron el mejor desempeño interanual, con un descenso de un 7,8% en marzo de 2023. El dato también mejoró respecto al mes anterior (-15,9%). Las aerolíneas de la región siguen siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad aumentó un 8,8% interanual en marzo de 2023.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un descenso interanual del 5,5% en los CTK de marzo de 2023. Este descenso también supuso una mejora con respecto a febrero (-7,1%). La demanda en las rutas Oriente Medio-Europa está experimentando una tendencia alcista en los últimos meses. La capacidad aumentó un 9,7% interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron el mejor desempeño a nivel global (-5,3%), a pesar del descenso respecto al mes anterior (-2,9%). La capacidad aumentó un 12,9% interanual.

Los CTK de las aerolíneas africanas sufrieron un descenso del 6,2% interanual en marzo de 2023. Los resultados mejoraron con respecto al mes anterior (-7,4%). En particular, las rutas entre África y Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda de carga en marzo. La capacidad descendió un 4,1% interanual.

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Marzo 2023 (pdf)

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual