NOTICIAS DESTACADAS

Industria aerocomercial en Perú hace nuevo llamado al gobierno para liberalizar restricciones

Día 1 y El Comercio conversaron con Martín La Rosa, Area Manager para el Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), quien compartió sus perspectivas sobre cómo serán los próximos años para una industria que no termina de levantar cabeza y en medio de, apunta, inexplicables y contradictorias restricciones extras para viajar, aún no aclaradas del todo por el Gobierno.

La pandemia del coronavirus se ha convertido en una larga agonía para la industria aerocomercial en el Perú. No se trata sólo de las graves consecuencias en la salud y el bolsillo que la pandemia ha dejado en nuestra población, lo que repercute en una menor demanda por los viajes, sino de una serie de problemas añadidos a la crisis sanitaria y económica, que empeoran el panorama y ralentizan una —ya lenta— recuperación de este sector.

—A la fecha, ¿qué nivel de recuperación ha logrado el sector aerocomercial en el Perú?
Tanto el sector aerocomercial como el turismo se han recuperado a un 35% en nuestro país, con respecto a los números que teníamos en el 2019, antes de la pandemia.

—Parece poco, ¿es suficiente para ustedes?
Es un avance, pero claramente no es suficiente. Sobre todo, si consideramos el nivel de recuperación que han alcanzado otros países de las Américas. Por ejemplo, sin ir muy lejos, la industria aérea en Colombia ya ha logrado recuperar el 71% de lo que movía antes del coronavirus, y Brasil, el 44%. Y si miramos hacia el norte, México está alrededor del 84% de reactivación, mientras que Estados Unidos ya superó el 68%.

—Colombia, nuestra otrora competencia como centro de conexiones, o ‘hub’, de Sudamérica, ha recuperado el doble que nosotros.
Hay que ponerle especial ojo a los índices que están logrando los aeropuertos con lo que el Jorge Chávez compite para ser el ‘hub’ regional.

—¿Cómo va Chile?
Chile está a un 25% de recuperación, pero hay que tomar en cuenta que ellos han impuesto restricciones de viaje mucho más severas que las nuestras.

—Precisamente, entre finales de la semana pasada e inicios de esta, el Gobierno ha vuelto a poner sobre el tapete las restricciones para volar, esta vez para el caso de los pasajeros que llegan al Perú desde el extranjero. Primero, publicó un decreto imponiendo la presentación de carnet de vacunación completa y prueba PCR (molecular) negativa, para que un viajero pueda ingresar a nuestro país, pero luego ha indicado que no es ‘obligatorio’.
Prefiero quedarme con el comunicado aclaratorio que ha hecho el Ministerio de Salud (MINSA) a inicios de esta semana, en donde precisan que no es obligatoria la vacunación completa de los viajeros que lleguen al Perú, salvo que en los países de donde lleguen la vacunación alcance ya al 70% de sus poblaciones. El decreto inicial era negativo para la industria y podría haber sido hasta discriminatorio. En ese sentido, vale la pena retroceder en la exigencia. Nosotros, desde el sector aerocomercial y desde el turismo, hacemos un llamado al Gobierno para que trabajemos de forma conjunta. Medidas como estas no son favorables para la recuperación de nuestro país.

—La industria ha hecho un llamado, también, para que se incluyan como válidas las
pruebas antígenas negativas.
Sí, lo ideal sería que al viajero que arriba al Perú se le presenten las tres alternativas. O
tu carnet de vacunación completa, o tu PCR negativa, o tu prueba antígena negativa, que es mucho menos costosa. La tendencia debe ser hacia la liberación de las restricciones, no al revés…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual