NOTICIAS DESTACADAS

IATA lanza su nueva versión de Timatic para facilitar los viajes sin contacto y mejorar la experiencia del cliente

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una nueva versión de su plataforma de documentación y verificación de viajes, que facilita los viajes sin contacto y mejora la experiencia del pasajero. Para ello, Timatic ha sido totalmente rediseñado y se ha establecido un nuevo punto de referencia en lo que respecta al cumplimiento de la normativa en materia de viajes. Basándose en el éxito de su predecesor, Timatic AutoCheck ofrece una experiencia ágil e interactiva que permite a los viajeros, aerolíneas y profesionales del sector acceder fácilmente a una información clara y precisa sobre los viajes internacionales, con un proceso de verificación de documentos totalmente automatizado que proporciona información específica para cada pasajero.

Teniendo en cuenta que el tráfico de pasajeros se duplicará de aquí a 2040, es necesario seguir optimizando y mejorando los procesos aeroportuarios. La verificación de la documentación de viaje de los pasajeros es una de las tareas que más tiempo consume y, por lo tanto, el proceso que más se va a beneficiar de una mayor automatización. Además, las nuevas funciones de Timatic AutoCheck desempeñarán un papel esencial para apoyar al sector en la transición hacia los viajes sin contacto.

La última encuesta global de pasajeros (GPS, por sus siglas en inglés) de IATA revela que la complejidad de los requisitos de visado disuade a los viajeros de viajar a determinados destinos, y pone de relieve su deseo de poder realizar los trámites de visado online y de forma sencilla.

  • El 36% de los viajeros afirma que los trámites para viajar al extranjero son un obstáculo que no quieren afrontar a la hora de viajar a algunos destinos. La complejidad de los trámites es el principal factor disuasorio para el 49% de los viajeros, el 19% citó los costes y el 8%, la preocupación por la privacidad.
  • En aquellos casos en los que se requiere visado, el 66% de los viajeros desea obtenerlo online, el 20% prefiere acudir al consulado o embajada y el 14%, realizarlo en el aeropuerto.
  • El 87% de los viajeros acepta compartir su información para viajar al extranjero si con ello se agiliza el proceso en el aeropuerto de destino, lo que representa un incremento con respecto al 83% registrado en 2022.

“En consonancia con la predisposición de los viajeros a utilizar procesos en línea y compartir información por adelantado, Timatic AutoCheck ofrece a las aerolíneas, servicios de asistencia en tierra, sistemas de control de salidas y agencias de viajes una solución sencilla y online que permite a los viajeros comprobar que cumplen todos los requisitos de viaje antes de salir de casa», declaró Frederic Leger, vicepresidente sénior de Productos y Servicios Comerciales de IATA.

Timatic AutoCheck se integra fácilmente en los sistemas de control de reservas y salidas (Departure Control System, DCS) de las aerolíneas, así como en los sistemas de distribución utilizados por las agencias de viajes y plataformas de reservas online. Timatic AutoCheck presenta las siguientes mejoras:

  • Contenido normativo simplificado: Timatic AutoCheck ofrece normativas de viaje simplificadas y redactadas en un lenguaje accesible y conciso para el viajero.
  • Modelo interactivo basado en datos: Aprovechando el potencial de los datos, el sistema guía a los usuarios en cada paso del proceso de verificación y asegura que los viajeros cuentan con todos los documentos necesarios para la entrada en el país de destino. Los usuarios pueden introducir los detalles de su viaje y recibir soluciones personalizadas.
  • Recomendaciones prácticas: Timatic AutoCheck no sólo ofrece información, sino también recomendaciones prácticas. Tanto si se trata de comprobar los requisitos de visado, la normativa sanitaria o las restricciones de entrada, los usuarios reciben ahora instrucciones sobre cómo proceder y cumplir con el reglamento pertinente para que puedan resolver rápidamente cualquier problema imprevisto.
  • Mayor automatización: Las nuevas funciones automatizadas facilitan aún más el autochecking. Las aerolíneas ya pueden incorporar Timatic AutoCheck a sus sistemas, lo que permite a los pasajeros verificar de forma independiente sus documentos de viaje y si están cumpliendo con la regulación pertinente, a través de las distintas opciones de facturación disponibles.

“Timatic AutoCheck representa un nuevo hito en la búsqueda de soluciones eficaces y sencillas en el sector de los viajes. Al sortear sin esfuerzo las normativas, los viajeros pueden emprender sus viajes con confianza y tranquilidad. Además, esta innovación también permite a las aerolíneas, servicios de asistencia en tierra y agencias de viajes mejorar la satisfacción del cliente, integrar la verificación de la documentación de viaje en la experiencia de viaje sin contacto y agilizar sus operaciones», afirmó Leger.

Los principales proveedores de DCS, como Amadeus, Hitit y Sabre, junto con varias aerolíneas y Star Alliance, ya están trabajando con IATA para incorporar Timatic AutoCheck, lo que supone un gran paso hacia una experiencia de viaje fluida y sin contacto.

Timatic proporciona a los usuarios información fiable y en tiempo real sobre la documentación necesaria para los viajes internacionales desde su creación en los años sesenta. Para ello, IATA se basa en diversas fuentes, como gobiernos, aerolíneas o aeropuertos. La exactitud de estos datos es clave para garantizar que se proporciona información correcta tanto a las aerolíneas como a los pasajeros. Cada año, se realizan más de mil millones de comprobaciones de documentos de pasajeros a través de Timatic.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual